Público
Público

El CNI contacta con el régimen sirio para seguir la pista a los yihadistas españoles que han viajado al país

Alemania, Francia y Gran Bretaña también tienen a sus servicios de inteligencia manteniendo conversaciones con el régimen. La UE cifra en 1.200 sus ciudadanos desplazados a Oriente Medio para hacer la Yihad

EUROPA PRESS

El diario estadounidense 'The Wall Street Journal' informa en su edición de este miércoles que los servicios de inteligencia de España al igual que los de Alemania, Francia y Gran Bretaña, han mantenido contactos con representantes del régimen sirio de Bashar Al Assad para compartir información relativa a ciudadanos de sus respectivos países que se han desplazado a Siria para luchar en la guerra ante el riesgo de que puedan regresar a sus países convertidos en una amenaza.

El diario destaca que se trata de los primeros contactos desde que estos países rompieron relaciones con Siria y retirasen a sus embajadores. Cita fuentes de funcionarios y diplomáticos occidentales y de Oriente Medio para precisar que estas conversaciones 'se centran casi exclusivamente en los extremistas y el creciente poder de Al Qaeda en Siria y no representan una apertura diplomática más amplia'. La Unión Europea cifra en unos 1.200 los ciudadanos europeos desplazados a Siria, Sudan y Somalia.

No obstante, añade que los opositores de Al Assad han manifestado su preocupación por que este intercambio de información sugiere que capitales occidentales están 'comenzando a aceptar la posibilidad de que el líder sirio retendrá el poder en el futuro'. Según la publicación 'un oficial retirado del MI6 británico 'fue el primero en visitar Damasco en pleno verano en nombre del Gobierno británico' y que 'las agencias de inteligencia alemanas, francesas y españolas han estado hablando con los funcionarios del régimen en Damasco desde noviembre', según 'funcionarios con conocimiento de la situación'.

The Wall Street Journal dice que 'un portavoz de la agencia de seguridad interna de España confirmó que Madrid ha estado compartiendo inteligencia con Damasco sobre los ciudadanos españoles que viajan a Siria para unirse a grupos yihadistas radicales, pero se negó a dar más detalles'.

La oposición siria se encuentra ahora mismo inmersa en diversas luchas internas y el diario destaca la 'ascendencia' del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), un grupo afiliado a Al Qaeda que mantiene secuestrados a tres periodistas españoles.

La información añade que los representantes franceses, alemanes, españoles y británicos 'se han reunido con un puñado de funcionarios sirios, entre ellos Ali Mamlouk, asesor especial de seguridad de Assad'. 'Las reuniones de los europeos tenían la intención de recopilar información sobre si estos combatientes están vivos, su paradero y en cuál de las muchas facciones rebeldes están afiliados para medir la profundidad de su extremismo', detalla.

El pasado día 5 de enero, la Policía y la Guardia Civil arrestaron en Málaga a Abdeluahid Sadik Mohamed, un presunto militante de ISIS nacido en Ceuta que regresaba de combatir en Siria. También el pasado junio, la Policía Nacional y la Guardia Civil llevaron a cabo una operación conjunta en Ceuta en la que detuvieron a ocho personas vinculadas a una célula islamista dedicada al traslado de personas para combatir bajo esta ideología en Siria.

Un total de 17 yihadistas, la mayoría residentes en Ceuta, han viajado desde España a Siria para combatir en la actual guerra civil que está desangrando ese país, incorporados en las filas de organizaciones vinculadas a Al Qaeda, ha revelado el Real Instituto Elcano.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias