Público
Público

La ONU retira la invitación a Irán para la conferencia de paz sobre Siria

Ban Ki-moon rectifica ante el rechazo de varios países, entre ellos EEUU, y de la oposición a Al Asad, que había amenazado con no acudir a la cita

AGENCIAS

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha dado marcha atrás y ha retirado la invitación a Irán para que participara en la cumbre internacional de paz sobre Siria, Ginebra 2, que comenzará el próximo miércoles en la ciudad suiza de Montreux. Ban ha justificado su decisión por la negativa de Teherán de aceptar y suscribir la Declaración de Ginebra de 2012, que aboga por la formación de un Gobierno interino en el territorio sirio y la renuncia al poder de Bachar al Asad. 

Inmediatamente después del anuncio, la Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza opositora, anunció que finalmente acudirá a la conferencia tras amenazar con no ir y lanzar un ultimátum a Ban ante la posible presencia de las autoridades iraníes. EEUU y sus aliados, como Reino Unido y Arabia Saudí, aportaron también su granito de presión y rechazaron frontalmente la participación de Irán en la cumbre porque, a su juicio, Teherán no se había comprometido con todos los puntos del comunicado de la primera conferencia sobre Siria.

La decisión del secretario general de Naciones Unidas se produce tras una intensa jornada de discusiones diplomáticas después de que Ban anunciara en la tarde del domingo la invitación a Irán ya que, a su juicio, el ministro de Exteriores iraní, Javad Zarif, le había asegurado que su Gobierno aceptaba el comunicado de Ginebra 1.

Las autoridades iraníes dejaron este lunes claro que su país no iba a aceptar 'ninguna condición previa' para participar en la cumbre. 'Si la participación Irán se condiciona a aceptar el comunicado de 'Ginebra 1', Irán no participará en la conferencia 'Ginebra 2', afirmó.

'Altos cargos iraníes dieron al secretario general garantías de que Irán entendía y apoyaba las bases y el objetivo de la conferencia, incluida la Declaración de Ginebra', ha señalado el portavoz del secretario general, Martin Nesirky, en una breve declaración a la prensa tras la cual no se han permitido preguntas. Así, Ban ha manifestado su 'profunda decepción' por las declaraciones de dirigentes iraníes 'que no son coherentes con el compromiso declarado' con la Declaración de Ginebra, lo que finalmente ha derivado en la retirada de la invitación.

El secretario general de Naciones Unidas ha insistido a través de su portavoz en que la Declaración de Ginebra es 'el marco internacional pactado para poner fin al conflicto', la base que servirá para que las partes invitadas se reúnan el miércoles en Montreux y 'las partes sirias comiencen las negociaciones el viernes en Ginebra'. En cualquier caso, Ban ha señalado que los países de la región con influencia en Siria 'deben colaborar para fomentar la aplicación de la Declaración de Ginebra'. Por ello, Ban justifica sus intentos para que 'todo aquel que pueda contribuir al éxito de un proceso de paz en Siria estuviera presente en Montreux'.

La ONU recordó que la reunión de Montreaux tendrá el formato de un plenario de un día de duración con la participación de una cuarentena de países y organizaciones internacionales, mientras que las negociaciones que se inician el viernes en Ginebra serán exclusivamente entre el régimen y la oposición siria con el mediador internacional, Lajdar Brahimi.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional