Público
Público

Varios comités olímpicos reciben amenazas terroristas por los Juegos de Sochi

Hungría y Eslovenia ya han puesto en manos de la Policía y el COI las cartas. Rusia busca en la ciudad que albergará los Juegos de Invierno a una 'viuda negra'. Putin llama a Obama para pedirle cooperación en segu

AGENCIAS / PÚBLICO

A tres semanas para que arranquen los Juegos Olímpicos de Invierno en la ciudad balneario rusa de Sochi, la amenaza terrorista que sobrevuela la cita sigue teniendo en máxima alerta a las autoridades del país. Los atentados y las operaciones para liquidar a supuestos terroristas se suceden en los últimos meses. Pero la alerta ya ha traspasado las fronteras rusas.

El Comité Olímpico Nacional Italiano (CONI) ha recibido un correo electrónico con posibles amenazas terroristas. Sin embargo, el CONI lanzó un mensaje de 'confianza' y 'serenidad' pues las medidas de seguridad están garantizadas por los organizadores del COI a las federaciones internacionales y a los comités olímpicos. El COI, por su parte, según indicaron medios italianos, comunicó que estos mensajes 'no se trata de una amenaza terrorista sino de un mensaje aleatorio mandado por un privado'.

También ha recibido este correo electrónico con amenazas el Comité Olímpico Húngaro. El presidente del comité, Zsolt Borkai, ha asegurado que se han tomando la amenaza seriamente y se lo han notificado al Comité Olímpico Internacional y a los organizadores rusos. El presidente ha añadido además que tenía conocimiento de que otros comités olímpicos habían recibido amenazas similares.

El secretario general del comité, Bence Szabo, comentó al diario Sport Nemzeti que el COI también había recibido una carta similar, por lo que se ha abierto una investigación al respecto. 'La información es verdadera, por desgracia', ha asegurado Szabo. 'Una carta escrita en ruso y en inglés ha sido recibida en la cuenta de correo electrónico del Comité Olímpico Húngaro, amenazando a la delegación húngara en Sochi con actos terroristas'. 'También nos dijeron que era mejor que nos quedáramos en casa'. El Comité Olímpico Húngaro todavía no va a tomar ninguna decisión sobre cómo responder a esta amenaza.

La misma carta amenazante ha recibido el Comité Olímpico Esloveno. Su portavoz Brane Dmitrovic ha asegurado a la agencia Reuters que 'el comité ha recibido una carta de amenaza terrorista escrita en ruso. La hemos traducido y la hemos trasladado a la Policía'.

Mientras, la Policía rusa ha matado a un terrorista islamista en la zona del Cáucaso Norte al sospechar que planeaba atentar durante los Juegos de Sochi. Eldar Magatov, sospechoso de los ataques contra objetivos rusos y presunto líder de un grupo insurgente en el distrito Babyurt de Daguestán, murió en un tiroteo.

En la misma ciudad de Sochi las fuerzas de seguridad buscan a la 'viuda negra' Ruzanna Ibragimovaya, 23 años, que podría haber llegado a la ciudad olímpica hace unos días y que es sospechosa de estar preparando un atentado. La Policía ha distribuido las fotografías de Ibragimovaya por la ciudad. En ellas lleva un vestido largo de color rosa y un hijab cubriendo la cabeza.

Una carta remitida a la Policía alertaba de que Ibragimovaya 'puede ser usada como una bomba suicida por parte de los líderes insurgentes para organizar actos terroristas durante los preparativos y durante los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014'. La carta de los Servicios de Seguridad Federal de Rusia ha constatado que es la viuda de un militante islamista muerto y se cree que han dejado recientemente su casa en Daguestán.

Ante la inmencia de los Juegos, la preocupación de EEUU -que llevará a Sochi un nutrido grupo de deportistas olímpicos- se ha elevado. Por eso, este martes Vladimir Putin ha mantenido una conversación telefónica con su homólogo Barack Obama. Pese a que la Casa Blanca no ha dado prácticamente detalles sobre la conversación, sí ha resaltado que ambos líderes han tratado cómo garantizar sus intereses, 'incluyendo una celebración segura de las Olimpiadas en Sochi, para las que Estados Unidos ha ofrecido toda su cooperación'.

Este mismo martes, el jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, Martin Dempsey, y su homólogo ruso, Valeri Gerasimov, han debatido la posibilidad de utilizar tecnología estadounidense en la lucha antiterrorista de cara a la celebración del evento deportivo, tal y como ha revelado el Pentágono.

Dempsey ha asegurado que Washington está dispuesto a compartir información técnica sobre los métodos para hacer frente a los artefactos explosivos improvisados y sistemas de comunicaciones en caso de que su tecnología sea compatible con los sistemas rusos. 'He reiterado el hecho de que podríamos considerar favorablemente sus peticiones', ha dicho.

Estas conversaciones han tenido lugar apenas un día después de que el Ejército de EEUU afirmara que desplegará recursos aéreos y navales, incluyendo dos buques en el mar Negro, en caso de que sea necesario durante la celebración de los Juegos Olímpicos. El Pentágono detalló que los comandantes del Ejército 'están llevado a cabo planes y preparaciones prudentes' por si fuera necesaria la ayuda de Washington a Moscú durante los Juegos. 'Estados Unidos ha ofrecido todo su apoyo al Gobierno ruso en sus preparativos de seguridad para los Juegos Olímpicos de Invierno', manifestó el portavoz del Pentágono, John Kirby.

Las palabras de Kirby llegaron apenas unas horas después de que el grupo terrorista islamista Vilayat Daguestán reivindicara la autoría de los dos atentados terroristas suicidas que acabaron con la vida de al menos 34 personas en diciembre de 2013 en la ciudad rusa de Volgogrado, al tiempo que ha amenazado con atacar los Juegos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional