Público
Público

Hieren a un turista español y mueren seis de sus escoltas cuando intentaban secuestrarle en Pakistán

El ciclista y colaborador de la revista 'Men's Health', Javier Colorado, estaba dando la vuelta la mundo. El deportista ya ha sido dado de alta en el hospital donde permanecía ingresado.

AGENCIAS

Unos hombres armados han matado a seis guardias que protegían a un ciclista madrileño, Javier Colorado Soriano, cuando los milicianos trataron de secuestrar al deportista en una zona remota al oeste de Pakistán, según ha informado el diario nacional Dawn. 

Los milicianos abrieron fuego contra los guardias, que escoltaban al ciclista español, en una emboscada cuando se encontraban en la zona de Darin Garh, en el distrito de Mastung. El español ha resultado herido leve y ya ha sido dado de alta. En el tiroteo ha muerto uno de los asaltantes, que posteriormente ha sido identificado como un ciudadano uzbeko. 

El secretario de Interior de la región paquistaní de Baluchistán, Asad ur Rehman Gailani, ha declarado que 'los milicianos querían secuestrar al turista español'. El ataque ha acabado con la vida de seis de los doce guardas que escoltaban al ciclista en una de las provincias más peligrosas de Pakistán, marcada por la violencia de terroristas islamistas y talibanes, sumada a la presencia de narcotraficantes.

Todos los heridos han sido trasladados a un hospital de Mastung, uno de ellos en estado crítico. El distrito de Mastung, por donde se encontraba el ciclista, está considerado como uno de los lugares más peligrosos de Baluchistán.

Colorado 'ha sido dado de alta' en el hospital donde permanecía ingresado ha informado una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Este ciudadano español no estaba registrado como residente en la Embajada de España en Islamabad y, según la información de Exteriores, se trata de 'un turista' que fue 'objeto de un intento de secuestro cuando hacía ciclismo en Baluchistán', una región calificada por el Gobierno español como 'zona de alto riesgo especialmente desaconsejada'. La Policía local ha asegurado que no sabía el motivo por el que corría en una zona tan peligrosa. Por ello, las fuerzas de seguridad le asignaron una escolta, después de que dos jóvenes checas que tomaron la misma ruta, en autobús, fueran secuestradas el pasado marzo. Las dos chicas aún siguen retenidas. 

Las autoridades locales han pedido el despliegue de la Guardia de Fronteras y la Fuerza Antiterrorista para garantizar la seguridad en la zona. La víspera de la emboscada, una bomba en un autobús acabó con la vida de 24 personas.

Colorado estaba dando la vuelta al mundo en bicicleta, según ha confirmad la revista Men's Health, para la que colabora. Este joven de 27 años retransmitía su aventura desde una página personal en Internet, un blog en la revista Men's Health y también en las redes sociales, desde donde se podía seguir minuto a minuto su localización vía GPS.

Su última localización que compartió en Internet data de ayer a las 17:08 horas (13:08 en la Península), cuando se encontraba en el distrito de Mastung en dirección a Quetta, la capital de la provincia.

Colorado Soriano es diplomado en Ingeniería Técnica Industrial, en la Especialidad de Química Industrial, y licenciado en Ingeniería Química. En su página web personal, se describe como un 'entusiasta del deporte'. Habitual participante en maratones y en los encierros de San Sebastián de los Reyes, emprendió en octubre de 2013 en solitario el proyecto de dar la vuelta al mundo en bicicleta, una aventura que llamó Colorado on the road. Contactó con la marca de bicicletas Orbea para que le facilitara material y asistencia técnica en su viaje y también con la revista Men's Health, a la que le interesó su aventura y le ofreció relatar en un blog su viaje.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional