Público
Público

La oposición ucraniana rechaza la oferta de Gobierno de Yanukóvich

'Nuestra demanda es celebrar elecciones presidenciales este mismo año. Y no pensamos dar un paso atrás', proclamó Vitali Klitschkó, líder del partido UDAR

IGNACIO ORTEGA (EFE)

La oposición ucraniana rechazó hoy la oferta del presidente, Víktor Yanukóvich, de que asuma la jefatura del Gobierno para poner fin a la crisis provocada por las protestas antigubernamentales.

'Nuestra demanda es celebrar elecciones presidenciales este mismo año. Y no pensamos dar un paso atrás. Mantendremos nuestras posiciones en el Maidán y en las regiones', proclamó Vitali Klitschkó, líder del partido UDAR (Golpe).

La negativa del carismático boxeador fue recibida con júbilo por las decenas de miles de manifestantes concentrados en la plaza de la Independencia de Kiev, conocida popularmente como Euromaidán, y con un ensordecedor sonido de claxon por toda la ciudad.

Durante una reunión con los tres líderes de la oposición parlamentaria, Yanukóvich se había mostrado dispuesto a destituir al Gobierno en pleno, principal demanda de la oposición desde noviembre, si ésta aceptaba asumir el cargo de primer ministro.

'Ante nuestra propuesta de derogar las leyes dictatoriales, él responde con la propuesta de introducir modificaciones. Nuestra posición es clara: revocar esas leyes y punto final', subrayó el opositor.

Con todo, Klitschkó no cerró la puerta al diálogo con Yanukóvich, ya que informó a sus partidarios que 'las negociaciones continúan'.

'No sucumbiremos ante ninguna provocación. Aquí (en el Euromaidán) no hay extremistas. Somos gente pacífica que defiende sus derechos y sus demandas', resaltó.

Yanukóvich ofreció el cargo de jefe del Gobierno a Arseni Yatseniuk, líder del principal partido opositor en el Parlamento, Batkivschina (Patria), desde el encarcelamiento de la ex primera ministra, Yulia Timoshenko.

'En caso de que lo acepte, el presidente decidiría destituir al gobierno en pleno', afirmó Yelena Lukash, ministra de Justicia, según un comunicado oficial.

Al respecto, Yatseniuk aseguró en el Maidán que la oposición no tiene miedo de asumir responsabilidades de gobierno, pero advirtió que es significaría el ingreso de Ucrania en la UE y la liberación de Timoshenko, que cumple siete años de cárcel por abuso de poder.

'El 28 de enero (sesión parlamentaria para revisar las controvertidas leyes y para remodelar el Gobierno) es el día del juicio final. No nos creemos ni una palabra. Solo creemos en los hechos', agregó.

El cargo de viceprimer ministro encargado de asuntos humanitarios se lo ofreció Yanukóvich a Klitschkó, considerado unánimemente el candidato con más posibilidades de derrotar a Yanukóvich en unas elecciones presidenciales.

'El presidente está convencido de que el trabajo conjunto con la oposición ayudará al Estado a unirse y a introducir las reformas necesarias para la sociedad y el Estado', añade la nota oficial.

Yanukóvich también se pronunció a favor de la modificación de las leyes 'dictatoriales' que provocaron el estallido de los desórdenes hace una semana a través de un 'consenso político'.

Además, ambas partes acordaron que las autoridades pondrán en libertad a todos los detenidos en las protestas de los últimos dos meses paralelamente a la aprobación de una ley de amnistía y la creación de un grupo de trabajo para regresar a la Constitución de 2004.

Con todo, el compromiso no le hubiera salido gratis a la oposición, ya que debía comprometerse a persuadir a sus partidarios de que suspendan las protestas en el corazón de Kiev

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional