Público
Público

Maduro convoca una marcha "por la paz y contra el fascismo" en Venezuela

EFE

La tensión política en Venezuela se ha disparado en los últimos días después de que las manifestaciones o marchas convocadas por la oposición esta semana terminaran en violencia y dejaran tres muertos . Ante este escenario, el presidente del país, Nicolás Maduro, convocó a última hora del jueeve a una nueva marcha para el sábado 'por la paz y contra el fascismo'. Para Maduro las marchas del miércoles forman parte de un plan para derrocarlo.

'Se está convocando a una gran marcha de todas las fuerzas sociales y políticas de la revolución bolivariana por la paz y contra el fascismo, así que yo me sumo a la convocatoria, el sábado todo el pueblo a Caracas, vamos a hacer la marcha contra el fascismo, contra la violencia, contra el golpismo', dijo.

El presidente hizo las declaraciones durante una reunión con su Gabinete que fue transmitida en cadena obligatoria de radio y televisión, en la que señaló que los hechos de violencia de ayer forman parte de un plan que tiene un grupo opositor al que responsabilizó por las muertes y los más de sesenta heridos.

Maduro comparó ese supuesto plan que tiene como fin derrocarlo, con los sucesos violentos que se dieron recientemente en Ucrania y que terminaron con la dimisión del Gobierno encabezado por Mikola Azárov, lo que el presidente venezolano aseguró que no le sucederá.

Maduro: 'Aquí estamos haciendo una revolución'

'En Ucrania sucedieron eventos muy graves, Venezuela no es ucrania, nuestro pueblo es otro pueblo, nuestra fuerza armada es otra fuerza armada, la historia es otra, aquí estamos haciendo una revolución, con todo el respeto que tenemos por el pueblo y el gobierno de Ucrania', dijo.

Comentó, sin embargo, que 'detrás de los movimientos ucranianos están los mismos financistas que entrenan a esta gente' que lo quieren sacar del Gobierno 'organizaciones estadounidenses que viven de su política imperialista de penetrar, controlar el mundo'.

'Entonces ahora ellos dicen: 'Venezuela es Ucrania', la locura', señaló.

Además, pidió a los dirigentes opositores que 'asuman su responsabilidad por una vez en la vida (...) desde el corazón, sin chantajes, con valentía' al tiempo que aseguró que los responsables de la violencia serán capturados 'uno a uno' y que se hará justicia.

'Abrigamos la esperanza de que de ustedes surja una reflexión y una rectificación pública, una autocrítica de estos caminos de atajos que siempre toman', dijo tras exhibir fotografías de los destrozos en edificios y vehículos públicos que dejaron las protestas.

No obstante, igualmente les dijo que si quieren democracia, diálogo y convivencia son 'bienvenidos'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional