Público
Público

Obama responsabiliza al Gobierno de la violencia en Ucrania

REUTERS

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha advertido al Gobierno ucraniano de Viktor Yanukovich deque habría consecuencias si continúan los enfrentamientos en Kiev -que han causado 26 muertos en la jornada del ayer- y ha instado al Ejecutivo, al que considera responsable de la violencia, a resolver la situación de forma pacífica con los manifestantes.

'Sostenemos que el Gobierno de Ucrania es el principal responsable de asegurarse de que está tratando con los manifestantes pacíficos de una manera adecuada, que el pueblo ucraniano es capaz de reunirse y hablar libremente acerca de sus intereses y sin temor a la represión ', dijo Obama antes de una reunión con el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

El presidetne de EEUU ha asegurado que el ejército ucraniano no debería entrar en una situación que puede ser resuelta por los civiles.

'El pueblo ucraniano es capaz de reunirse y hablar libremente Al menos 26 personas, entre ellas 10 policías , murieron en Kiev el martes después de que la policía antidisturbios asaltara la Plaza de la Independencia y se enfrentara a los manifestantes antigubernamentales que llevan allí acampados desde noviembre.

La crisis estalló después de que Yanukovich rechazara un amplio acuerdo comercial con la Unión Europeamientras aceptaba un plan de rescate de Rusia por 15.000 millones dólares .

Estados Unidos ha dicho que el Gobierno de Ucrania debe sacar a la policía antidisturbios de la Plaza de la Independencia, negociar una tregua y mantener conversaciones con la oposición.

Obama ha condenado la violencia y ha asegurado que Estados Unidos está trabajando con los países europeos, así como con el Gobierno de Ucrania y con la oposición .

'También hemos dicho que esperamos que los manifestantes sean pacíficos para garantizar la paz y vamos a estar siguiendo muy de cerca la situación'. Asimismo ha dicho que tanto sus socios europeos como la comunidad internacional están de acuerdo en que 'habrá consecuencias si la gente pasar por encima de la línea'.

' Y eso incluye asegurarse de que el ejército ucraniano no interviene en lo que debería ser un conjunto de problemas que pueden ser resueltos por los civiles', dijo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional