Público
Público

El alcalde de Kiev y 12 diputados abandonan a Yanukóvich

AGENCIAS

El alcalde de Kiev, Vladímir Makéyenko, que lleva menos de un mes en el cargo, y doce parlamentarios del Partido de las Regiones (PR), la formación del presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, han anunciado este jueves que dejan de apoyar al Gobierno por los enfrentamientos entre Policía y manifestantes que han causado la muerte de más de 50 personas esta semana.

'Mi prioridad es salvar las vidas de los ucranianos. Ni un solo oligarca, ni un solo político ha muerto', afirmó Makéyenko en un mensaje colgado en la web del Ayuntamiento. 'Yo, como jefe de la Administración de Kiev, me dedico a sepultar a decenas de gente normal. La vida humana debe ser el valor supremo en nuestro Estado', añadió.

'Cumpliré mis funciones de jefe de la Administración de Kiev mientras confíe en mí el pueblo ucraniano. No hay poder que valga vidas humanas', señaló, desmintiendo así que se proponga dimitir del cargo. Además, llamó a los diputados a colocarse como 'escudo humano' 'entre los ciudadanos de Ucrania uniformados y los ciudadanos de Ucrania de civil'.

El primer edil de Kiev llegó a su puesto a finales de enero cuando Yanukóvich decretó el cese de su antecesor, Alexander Popov, por la violenta represión ejercida por las fuerzas de seguridad contra los manifestantes en la capital ucraniana. Algunos representantes del PR han acusado al alcalde de traición por dar la espalda al partido en medio de los disturbio.

La agencia de noticias rusa Interfax ha informado además de que un grupo de doce parlamentarios del Partido de las Regiones han decidido abandonar la formación para pasar a apoyar al 'pueblo de Ucrania' y han recordado a las fuerzas de seguridad que sus agentes han jurado proteger al pueblo y no a los políticos que les dan órdenes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional