Público
Público

El Parlamento ucraniano nombra presidente en funciones al número dos de Timoshenko

AGENCIAS

El Parlamento ucraniano designó este domingo como presidente en funciones del país a Alexándr Turchinov, mano derecha de la ex primera ministra Yulia Timoshenko y desde ayer jefe del legislativo. El nombramiento de Turchínov, aprobado por 285 de los 339 diputados presentes en la sala, se produce después de que el presidente Víktor Yanukóvich fuera destituido ayer por dejación de sus funciones.

La designación de Turchínov como presidente interino del país se ajusta a lo estipulado en la Constitución de 2004, que ayer fue restituida por la Cámara y que establece que en caso de ausencia del jefe del Estado, sus funciones las asume el presidente del Parlamento. En la sesión, la Cámara también votó las destituciones de los ministros de Asuntos Exteriores y Educación, Leonid Kozhar y Dmitri Tabchnik, respectivamente. Estas destituciones siguen a las ya aprobadas ayer del titular de Interior, el fiscal general y otros altos cargos por parte del legislativo.

Poco antes de su nombramiento, Turchínov pidió a los diputados que iniciaran consultas con urgencia para estructurar una coalición de mayoría capaz de formar Gobierno, un proceso que deberá concluir antes del próximo martes. Inicialmente, se esperaba que hoy mismo pudiera ser constituida esta mayoría, tras lo cual podría procederse a la designación del nuevo primer ministro. 'La situación en Ucrania, en particular la económica, es catastrófica. El Gobierno de Yanukóvich arruinó la economía y en las arcas fiscales no hay dinero', señaló el presidente de la Cámara y ahora jefe de Estado en funciones.

Los legisladores respaldaron el sábado una moción para derrocar a Yanukovich, que abandonó la capital y se refugió en el este del país, denunciando lo que calificó de 'golpe de Estado'. El destituido presidente ucraniano, que el sábado intentó abandonar el país en avión, continúa en paradero desconocido, según  el ministro del Interior en funciones de Ucrania, Arsén Avákov. 'La guardia fronteriza impidió ayer el despegue de un avión donde estaba el presidente y su guardia. Del avión bajó el presidente, se subió a un coche y se marchó con rumbo desconocido', dijo el ministro en funciones a un grupo de periodistas.

Avákov añadió que hasta esta mañana tampoco se conocía el paradero del ministro de Finanzas en funciones, Alexandr Klimenko, así como de ex fiscal general Víktor Pshonka y de su antecesor en la cartera del Interior, Vitali Zajárchenko, los dos últimos destituidos ayer por la Rada Suprema (Parlamento). Avakov reveló que cerca de 30 funcionarios del Ministerio del Interior están siendo investigados por su presunta responsabilidad en 'ciertas acciones inadecuadas durante las protestas masivas'. Según el Ministerio de Sanidad, en los sangrientos enfrentamientos que tuvieron lugar esta semana en Kiev murieron 82 personas y más de 600 resultaron heridas.

Además, el Parlamento ucraniano ha aprobado la devolución a las propiedades del Estado de la residencia del depuesto presidente Víktor Yanukóvich en Mezhigorie, 20 kilómetros al norte de Kiev. De los 340 diputados presentes hoy en la Rada Suprema (legislativo), un total de 324 votaron a favor de la resolución que devolvió al Estado la residencia del exmandatario, quien ayer huyó de la capital y trató de salir de Ucrania sin éxito, y se encuentra actualmente en paradero desconocido.

El Parlamento, que desde el sábado está adoptando una riada de resoluciones para formalizar la toma del poder por parte de la oposición tras tres meses de revueltas, había decidido antes abrir la residencia al público, que desde ayer acude en masa a visitarla.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional