Público
Público

Moscú asegura que no intervendrá en los asuntos internos de Ucrania

AGENCIAS

El ministro ruso de Asunto Exteriores, Serguéi Lavrov, ha asegurado este miércoles que Moscú no intervendrá en los asuntos internos de Ucrania, tras reunirse con su colega de Luxemburgo, Jean Asselborn. 'Hemos confirmado nuestra posición de principios de no intervención en los asuntos internos ucranianos y esperamos que todos se ajusten a esta lógica', dijo en rueda de prensa el jefe de la cancillería rusa. Lavrov ha indicado que en esta etapa, cuando se necesita diálogo y volver al cauce legal en Ucrania, 'no hay que intentar conseguir ciertas ventajas coyunturales unilaterales', en abierta alusión a los países occidentales.

Lavrov ha dichoque Ucrania no tiene que verse forzada a elegir entre unos estrechos lazos con Rusia o con Occidente, en lo que los observadores interpretan como la última de una serie de advertencias de Moscú a la Unión Europea y Estados Unidos para que no traten de dar forma al futuro de la ex república soviética. 'Es peligrosos y contraproducente tratar de forzar a que Ucrania elija sobre el principio: 'O estás con nosotros o contra nosotros'', ha declarado.

Existe preocupación de que una Ucrania culturalmente dividida pueda desgarrarse después de tres meses de protestas que han obligado a huir a su presidente. Rusia y Occidente han dicho en público que no quieren que esto suceda.

Esta mañana el presidente de Rusia, Vladímir Putin, se reunió con el Consejo de Seguridad del país para estudiar la situación en Ucrania, según informó el Kremlin. 'La reunión se centró fundamentalmente en el desarrollo de la situación en Ucrania', declaró el portavoz de Putin, Dmitri Peskov a medios rusos, sin ofrecer más detalles. En el encuentro presidido por Putin, al que asistió Lavrov, participaron el primer ministro Dmitri Medvédev, el jefe de Administración presidencial, Serguéi Ivánov, así como los responsables de Defensa, Seguridad, Interior y Espionaje y los presidentes de ambas cámara del Parlamento.

La cancillería rusa instó ayer a todas las partes implicadas en la crisis de Ucrania a volver al marco legal y frenar a los 'extremistas' que aspiran a hacerse con el poder. La declaración de la diplomacia rusa se produjo poco después de que Medvédev cuestionara la legitimidad del nuevo poder ucraniano nacido de la revolución que hizo caer el régimen del presidente Víktor Yanukóvich, actualmente en paradero desconocido. 'Hablando con propiedad. Allí no hay con quién conversar. La legitimidad de toda una serie de órganos de poder (en Ucrania) suscita grandes dudas', dijo el jefe del Gobierno ruso.

Medvédev insistió en que si se va considerar Gobierno 'a gente que se pasea con máscaras negras y fusiles automáticos Kaláshnikov por Kiev, entonces con ese Gobierno será muy difícil trabajar', pero hasta ahora Putin no ha hablado públicamente sobre los acontecimientos en el vecino país.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional