Público
Público

Suiza abre un proceso penal contra Yanukóvich y su hijo por blanqueo de dinero

EFE

El Ministerio Público de Ginebra ha abierto un proceso penal contra el depuesto presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich y su hijo Aleksander por supuesto blanqueo de dinero a través de una sociedad basada en Ginebra.

Así lo ha confirmado el portavoz del Ministerio Público de Ginebra, Henri della Casa. El portavoz señaló que la sociedad, de la que no quiso dar el nombre para preservar la investigación criminal, está registrada en Ginebra a nombre de Aleksander Yanukóvich, aunque el proceso afecta tanto al padre como al hijo.

Sin embargo, esta misma semana, la revista suiza L'Hebdo destapaba que la sociedad se llama Mako Trading, se creó en 2011 y se dedica al comercio de carbón. Según el semanario, prácticamente todo el comercio de carbón, acero y materias primas de Ucrania pasa por esta sociedad de Ginebra.

La compañía está dirigida por un hombre de negocios originario de Uzbekistán, Felix Blitshteyn, responsable a su vez de una empresa de gestión de fortunas familiares llamada Partefina, instalada en la misma dirección fiscal que Mako Trading. Según L'Hebdo, Partefina es propiedad del multimillonario ucraniano Rinat Akhmetov, que apoyó a Yanukóvich en su salto a la presidencia de Ucrania.

A su vez, el Gobierno suizo ha publicado la lista de veinte personas de nacionalidad ucraniana, entre ellas el depuesto presidente Víctor Yanukóvitch, su hijo y otras personas de su entorno político, a las que se les congelarán los bienes que puedan tener en Suiza.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional