Público
Público

Obama advierte a Putin de "costes" si se confirma la invasión de Crimea

EFE

El presidente estadounidense, Barack Obama, advirtió a Rusia que una intervención militar de la península ucrania de Crimea es una 'profunda interferencia' que contravendría la 'ley internacional' y que tendrá 'costes'.

Obama compareció de urgencia ante los periodistas en el Casa Blanca durante solo tres minutos para mostrar su 'profunda preocupación' por las informaciones que indican que Rusia está realizando movimientos de tropas en la región ucraniana de Crimea, con la que Moscú ha mantenido históricamente fuertes lazos. 'Estados Unidos sin duda se pondrá del lado de la comunidad internacional para afirmar que habrá costes en caso de una intervención militar en Ucrania', indicó Obama, que compareció después de que Kiev acusara a Rusia de invadir y cerrar el espacio aéreo sobre Crimea.

Obama y algunos de sus aliados europeos barajan no asistir a la cumbre del G8 prevista para junio en la ciudad rusa de Sochi si se confirma la intervención, informaron fuentes oficiales al diario The Washington Post. Dentro de esos hipotéticos 'costes' no se contempla la opción militar, sino que las medidas que sopesan Estados Unidos y sus aliados se ciñen al terreno diplomático y económico, informaron fuentes oficiales que recogen los medios estadounidenses.

Una de estas acciones podría ser la no asistencia de Estados Unidos y de alguno de sus aliados a la cumbre de junio en Rusia del G8, el grupo que conforman los ocho países con más peso político, económico y militar del mundo: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia. Esta cita la acogerá, según está previsto hasta el momento, la ciudad rusa de Sochi, donde acaba de clausurarse otro gran evento internacional: los Juegos Olímpicos de Invierno.

El gobierno interino en Kiev, liderado por la oposición al huido presidente Víktor Yanukóvich, ha reiterado que fuerzas comandadas por Rusia están llevando a cabo una 'invasión armada' de Crimea, con la toma de control de dos aeropuertos y otros puntos estratégicos. Imágenes de las televisiones locales muestran uniformados armados sin marcas de rango o procedencia cerrando el paso a los medios con camiones sin placas. Desde hace unos días, manifestantes prorusos han tomado las calles de Sevastopol, hogar de la flota rusa del Mar Negro, y de la capital regional Simferopol, donde se ha alzado la bandera rusa en el parlamento local.

Obama afirmó que si se confirman las informaciones de que aeronaves y tropas rusas están tomando el control de puntos estratégicos en el península de Crimea, eso 'representaría una interferencia en asuntos que debe decidir el pueblo ucraniano'. 'Sería una clara violación de los compromisos de Rusia de respetar la independencia y soberanía de Ucrania y las leyes internacionales', aseveró Obama.

El presidente reveló que el vicepresidente, Joe Biden, ha hablado con el primer ministro interino ucraniano, Arseniy Yatsenyuk, nombrado recientemente por la Rada (Parlamento), para asegurarle que Estados Unidos 'apoya los esfuerzos de su gobierno por defender la soberanía, integridad territorial y futuro democrático' del país.

Obama habló por última vez con su homólogo ruso, Vladimir Putin, el pasado viernes, después de que las fuerza de seguridad en Kiev la emprendieran a tiros con los manifestantes que pedían la salida de Yanukóvich y el acercamiento con la Unión Europea. No obstante, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, volvió a hablar con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, para transmitirle su temor de que surjan 'malentendidos' que 'inflamen la situación' de creciente tensión en la zona.

En su comparecencia pública, Obama reconoció 'la relación histórica, cultural y económica de Rusia con Ucrania', así como el hecho de que haya instalaciones militares rusas en esa región frente al Mar Negro. No obstante, añadió 'una violación de la soberanía e integridad territrial de Ucrania será profundamente desestabilizadora, algo que no es de interés de Ucrania, Rusia o Europa'. El presidente, que reconoció que la situación es en estos momentos cambiante, recordó a Moscú que 'pueden ser parte de los esfuerzos internacionales para apoyar la estabilidad de una Ucrania unida'.

Las cadena estadounidense CNN y CBS aseguraron hoy que fuentes del gobierno estadounidense dan por hecho que 'centenares' de tropas rusas han aterrizado en Crimea sin encontrar oposición. En una entrevista con CNN, el senador republicano John McCain, una de las voces mas influyentes en política exterior de EEUU, opinó que Rusia 'no va a mandar tanques' a Ucrania, sino que utilizará fuerzas especiales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional