Público
Público

Marc Marginedas, libre tras seis meses de secuestro en Siria, llega a Barcelona

PÚBLICO / AGENCIAS

El enviado especial de El Periódico de Catalunya Marc Marginedas, de 46 años, ha sido liberado  tras cerca de seis meses de secuestro. El informador ha llegado a las 19.20 a Barcelona a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Española procedente de Turquía -adonde se le trasladó desde Siria una vez fue liberado-, y le ha recibido la vicepresidente del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la delegada del Gobierno en Catalunya, Llanos de Luna. tras haber sido sometido a un chequeo médico en Turquía. Antes de embarcar, en Turquía y junto a funcionarios del Estado, al periodista catalán le han hecho un chequeo médico para saber su estado después de un secuestro de casi seis meses.

Según ha informado El Periódico, el periodista pudo comunicarse con su familia en Barcelona, así como con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

(Vídeo de El Periódico)
Marginedas había sido interceptado cuando viajaba en coche junto a su chófer por combatientes yihadistas en los alrededores de la ciudad de Hama, en el oeste del país, el pasado 4 de septiembre. Fue liberado a última hora de la noche del sábado por sus secuestradores del Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL), según informa El Periódico de Catalunya.

La información de su secuestro no se hizo pública hasta el pasado 23 de septiembre, porque había esperanzas de una pronta liberación y porque se decidió actuar con discreción, explicó entonces su director, Enric Hernández. Al pasar los días, el propio diario decidió comunicar la retención de su corresponsal para dejar claro a sus captores que Marginedas, 'un tipo psicológicamente fuerte', según Hernández, no era un espía, sino un informador.

Marginedas, veterano corresponsal de guerra, había entrado en Siria el domingo 1 de septiembre a través de Reyhanli (sur de Turquía) acompañado por opositores del Ejército Libre Sirio (ELS). Desde que se hizo público el secuestro, periodistas, amigos y familiares de Marginedas se han concentrado cada miércoles por la tarde ante la sede de El Periódico para pedir su liberación, y las principales asociaciones de periodistas han condenado los hechos.

Permanecen secuestrados en Siria los periodistas españoles Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova, capturados también septiembre en la provincia de Raqqa por milicias yihadistas.

La jefa de internacional de El Periódico, Marta López, ha declarado hoy a Efe que lo peor del secuestro de casi seis meses en Siria de Marc Marginedas había sido 'la falta de información, no saber cómo estaba, cómo lo estaban tratando'. 'Tenemos unas ganas inmensas de que vuelva. Que nos diga él en persona que está bien. No sabemos cuándo volverá; ahora está en Turquía; cuando pueda viajar vendrá para Barcelona. Confiemos en que sea esta noche o a primeras horas de mañana', ha añadido. La emoción entre todos los trabajadores que este mediodía se encontraban en la redacción de El Periódico era evidente, y lo mostraban los abrazos y ojos enrojecidos de muchos de ellos tras una larga espera de seis meses, en la que no han parado de reivindicar la liberación de su compañero con concentraciones semanales a la puerta del diario.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional