Público
Público

Putin acepta un grupo de contacto para iniciar un diálogo político en Ucrania

AGENCIAS

Vladimir Putin aceptó este domingo la propuesta de Angela Merkel, pactada con Barak Obama, de poner en marcha de forma 'inmediata' una misión de exploración en Ucrania y un 'grupo de contacto', dirigidos por la OSCE, para iniciar un diálogo político con las autoridades de Kiev. Además, la canciller alemana instó de nuevo al mandatario ruso a respetar la integridad territorial de Ucrania.

En una conversación telefónica mantenida anoche, la canciller y el presidente estadounidense se mostraron de acuerdo con la creación 'inmediata' de tal grupo, cuyo objetivo sería favorecer el diálogo entre todos los actores implicados en el conflicto. Mientras, el presidente ruso, también en una conversación telefónica con Merkel, aceptó las sugerencias de Berlín. Y, Merkel, por su parte reprochó a Putin la 'inaceptable intervención rusa en Crimea'.

Las decisiones adoptadas por Rusia, subrayó la canciller, son contrarias al derecho internacional; violan el Memorándum de Budapest firmado en 1994, por el que Rusia se comprometió a respetar la independencia y la soberanía de Ucrania y sus actuales fronteras; y vulneran el tratado de 1997 que regula la presencia de su flota en el Mar Negro.

Mientras, los países que integran el G7 condenaron este domingo la intervención militar rusa en Ucrania y han anunciado la cancelación de los preparativos de la cumbre del G8 (que incluye a Rusia), prevista para el mes de junio en la localidad rusa de Sochi. 'Los líderes de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos, así como el presidente del Consejo Europeo y el presidente de la Comisión Europea, nos unimos para condenar la clara violación por parte de Rusia de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, lo que contradice las obligaciones rusas con la Carta de Naciones Unidas y su acuerdo marco con Ucrania, firmado en 1997', han indicado a través de un comunicado. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional