Público
Público

Rajoy se reúne con el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia para tratar la crisis en Ucrania

EFE

El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, abordará este martes en Madrid la situación en Ucrania con el rey, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton. Lavrov, que inicia una visita oficial a España de dos días, hablará en primer lugar con Ashton, quien se trasladará a Madrid tras la reunión extraordinaria de ayer del Consejo de Ministros de Exteriores de la UE para abordar la situación en Ucrania después del despliegue de tropas rusas en la región autónoma de Crimea.

Tras su encuentro con Ashton, el ministro ruso se entrevistará por la tarde en el Palacio de la Moncloa con el jefe del Ejecutivo, y a continuación se trasladará al Palacio de la Zarzuela, donde será recibido en audiencia por don Juan Carlos. El miércoles mantendrá una reunión con su homólogo español, José Manuel García-Margallo.

En el conflicto, España ha reiterado que la Unión Europea ha mantenido en todo momento la puerta abierta a Ucrania pero subrayando que eso no tiene por qué afectar a las relaciones con Rusia. En Bruselas, García-Margallo ha abogado por el respeto al principio de legalidad interna de Ucrania y a la internacional, que exige 'la retirada de las fuerzas rusas' y destacó que hay que sustituir 'la lógica de la confrontación entre la UE y Rusia' por la del diálogo.

En sus reuniones con los mandatarios españoles, además de la situación en Ucrania, se abordarán las relaciones bilaterales entre España y Rusia. También se abordarán otras cuestiones de política internacional como la evolución del conflicto en Oriente Próximo y en Siria. Así mismo, se espera que Margallo y Lavrov estudien la situación de las familias españolas que tienen pendiente una adopción en Rusia.

El pasado 20 de diciembre, el Gobierno aprobó la firma del convenio sobre adopciones con Rusia, tras meses de intensa negociación, que fija las condiciones y requisitos de las adopciones de menores rusos por parte de familias españolas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional