Público
Público

La UE congela los activos de Yanukóvich y otros 17 ucranianos

AGENCIAS

La Unión Europea ha aprobado este miércoles congelar los activos de 18 personas responsables de la apropiación indebida de fondos públicos en Ucrania, incluido los del depuesto presidente Viktor Yanukóvich y sus dos hijos. El Consejo ha precisado en un comunicado que la medida estará en vigor durante un año.

Algunas de los incluidos en la lista están siendo procesados en la actualidad en Ucrania y otros están bajo investigación, como en el caso de los dos hijos del anterior mandatario, según fuentes diplomáticas. Las sanciones prevén además disposiciones para facilitar la recuperación de los fondos congelados, una vez se cumplan ciertas condiciones. Los nombres de los afectados y la lista con las malversaciones será publicada mañana por el Diario Oficial de la Unión Europea.

Los embajadores del Comité Político y de Seguridad de la Unión Europea (COPS) acordaron el martes esas medidas, que se han aprobado este miércoles por el procedimiento escrito. Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE recordaron el lunes en su reunión extraordinaria las conclusiones que aprobaron en ese sentido el pasado 20 de febrero en su primera cita sobre la crisis ucraniana.

En ellas acordaron trabajar rápidamente en la adopción de sanciones contra funcionarios del Gobierno de Yanukóvich. En concreto, decidieron confeccionar una lista de personas afines al expresidente ucraniano e identificadas como responsables de malversar fondos públicos, a fin de congelar y recuperar sus activos.

La UE también pretende congelar los bienes de las personas responsables de violaciones de derechos humanos durante los recientes disturbios, los más violentos de la historia contemporánea de Ucrania, pero de momento ese texto legal no ha sido finalizado aún en el COPS, según las fuentes consultadas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional