Público
Público

La OTAN previene sobre los intentos de redibujar las fronteras de Europa

EFE

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, advirtió este jueves a Rusia de que en el siglo XXI 'no debe haber ningún intento de redibujar las fronteras en Europa. El político danés reiteró el apoyo de la Alianza a Ucrania y a su derecho a decidir sobre su propio futuro su soberanía, su integridad territorial y los derechos fundamentales del derecho internacional. 'No se trata sólo de Ucrania, esta crisis tiene serias implicaciones para la seguridad y estabilidad del área euroatlántica en su conjunto', remarcó.

Rasmussen destacó que 'por encima de todo, instamos a Rusia a honrar sus compromisos internacionales y a cesar la escalada militar en Crimea. Instamos a Rusia a retirar sus tropas a sus bases y a abstenerse de cualquier interferencia en otros lugares de Ucrania', ha dicho tras reunirse con el primer ministro interino de Ucrania, Arseni Yatseniuk, en la sede de la OTAN.

Igualmente consideró que la comunidad internacional 'se enfrenta a la amenaza más grave a la seguridad europea desde el fin de la Guerra Fría', al tiempo que subrayó que la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Ucrania 'son factores claves para la estabilidad y la seguridad en la región'. No obstante, destacó que la OTAN 've la solución política como la única manera' de avanzar para superar este conflicto y apoya los esfuerzos internacionales por enviar a observadores a la zona y a forjar un diálogo pacífico.

También hizo hincapié en la importancia de que el proceso político en Ucrania sea inclusivo y basado en los valores democráticos, el respecto a los derechos humanos, a las minorías y el Estado de derecho. Un proceso así cumpliría las aspiraciones democráticas de todos los ucranianos, sostuvo. En opinión de Rasmussen, los ucranianos 'han mostrado gran determinación y coraje' y las Fuerzas Armadas del país 'han mostrado gran contención bajo una tremenda presión', algo que alabó, porque, dijo, 'mantener las cabezas frías es clave para lograr una desescalación'.

Yatseniuk, por su parte, aseguró que Ucrania 'está comprometida a resolver esta crisis sólo pacíficamente, y que 'no hay ninguna (opción) militar sobre la mesa'. Subrayó que corresponde al Gobierno ruso 'dar un paso atrás' para 'estabilizar la situación en la región y no crear más tensión entre Ucrania y Rusia y en toda Europa' . En ese sentido, reiteró a Moscú la petición de que devuelva a sus soldados a las bases y se atenga a sus obligaciones internacionales: 'Es responsabilidad del Gobierno ruso. Ellos empezaron esto, ellos tienen que terminarlo'.

Yatseniuk informó de que ha invitado al Consejo del Atlántico Norte (embajadores de la OTAN) a celebrar una reunión en Kiev. El primer ministro ucraniano abogó por 'reforzar nuestra cooperación, el apoyo militar, y mejorar el sistema de defensa ucraniano a nivel técnico', lo que consideró que ayudaría a su país a 'mejorar la situación y mantener la estabilidad en la región'. Además, consideró que 'es muy razonable' su visita de hoy al cuartel general de la OTAN en Bruselas, al ser preguntado sobre si ello no incrementaba las tensiones.

Yatseniuk subrayó que ha querido dar 'el fuerte mensaje de que no consideramos una opción militar como una estrategia de salida a esta crisis. Esa es la razón por la que he solicitado esta reunión'. 'Seguimos creyendo que tenemos que hacer todo lo posible por afrontar esta crisis con herramientas políticas y diplomáticas', apuntó. Agregó que la OTAN, como uno de los actores políticos más importantes a la hora de 'arreglar crisis globales de seguridad, será muy importante'. Preguntado por la posibilidad de que Ucrania solicite próximamente convertirse en miembro de la Alianza, aseguró que esa posibilidad 'no está en nuestro radar'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional