Público
Público

El Parlamento de Rusia apoyará el referéndum secesionista de Crimea

EFE

El presidente de la Duma (Cámara de Diputados) de Rusia, Serguéi Narishkin, afirmó hoy que los legisladores rusos respaldarán la 'opción que haga libre y democráticamente' la población de la república autónoma ucraniana de Crimea.

'Respetaremos la opción histórica que haga la población de Crimea', dijo Narishkin, citado por la agencia rusa Interfax, en una reunión con una delegación crimea encabezada por el presidente del legislativo de la autonomía, Vladímir Konstantínov.

Las autoridades prorrusas de Crimea convocaron ayer a un referéndum para el próximo día 16 en el que se preguntará a la población si desea que la autonomía se una a la Federación Rusa o que siga siendo parte del Estado ucraniano.

Respaldaremos la opción que haga la población de Crimea libre y democráticamente', afirma el presidente de la Cámara Baja'Respaldaremos la opción que haga libre y democráticamente la población de Crimea, y también haga la población de Sebastopol', señaló Narishkin, al aludir asimismo a un referéndum sobre la misma materia en esa ciudad crimea, donde tiene su base principal la Flota rusa del Mar Negro.

La convocatoria de dos consultas, ambas declaradas ilegales por el Gobierno ucraniano, se debe a que Sebastopol tiene un estatus administrativo especial y no forma parte de la autonomía crimea.

Crimea tiene una población de cerca de dos millones de habitantes, de los cuáles el 60 % son rusos, el 26 % ucranianos y el 12 % tártaros, estos últimos favorables a mantener la región dentro de Ucrania.

Las nuevas autoridades de Kiev no reconocen al Gobierno 'títere' de la autonomía, que a su vez considera ilegítimo al ejecutivo central y sólo reconoce como presidente de Ucrania al depuesto Víktor Yanukóvich, refugiado en Rusia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional