Público
Público

Barack Obama habla con Reino Unido, Francia e Italia sobre la crisis en Crimea

EFE

El presidente estadounidense, Barack Obama, mantuvo conversaciones telefónicas con el primer ministro británico, David Cameron; el presidente francés, François Hollande, y el primer ministro italiano, Matteo Renzi, sobre la crisis en la península ucraniana de Crimea.

Además, el presidente estadounidense, que se encuentra descansando en Florida, mantuvo una teleconferencia simultánea con la presidenta lituana, Dalia Grybauskaite, y el mandatario de Letonia, Andris Berzins, según indicó un portavoz de la Casa Blanca.

Washington está reforzando los contactos con sus aliados para responder a la ocupación militar comandada por Rusia en la península de Crimea, algo para lo que EEUU prepara sanciones económicas y medidas de aislamiento diplomático.

Obama ya ha mantenido varias conversaciones con el mandatario ruso con el fin de tratar de arreglar el conflicto en Ucrania por 'vías diplomáticas'. El presidente estadounidense reiteró que la solución pasa por que 'los gobiernos de Ucrania y Rusia sostengan conversaciones directas, facilitadas por la comunidad internacional' y Moscú acepte el despliegue de 'observadores internacionales que aseguren los derechos de todos los ucranianos, incluidos los de etnia rusa', en preparación de las elecciones de mayo.

'El presidente Obama ha hecho énfasis en que Rusia está violando la soberanía de Ucrania', indicó el comunicado presidencial. En la conversación, que se prolongó durante una hora, Obama exigió además que las tropas rusas 'vuelvan a sus bases'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional