Público
Público

Reporteros Sin Fronteras denuncia el secuestro de dos periodistas en Crimea

EUROPA PRESS

Al menos dos periodistas han sido secuestrados en Crimea por hombres armados sin identificar, según informó este lunes Reporteros Sin Fronteras (RSF), que ha alertado de que este tipo de ataques contra los medios de comunicación tienen como objetivo hacer a la región un 'agujero negro de noticias'.

'Las fuerzas que controlan Crimea son responsables del destino de estos periodistas', ha advertido el secretario general de la organización, Christophe Deloire, que se ha mostrado 'alarmado' por el aumento de las violaciones sobre los derechos de los periodistas en la región ucraniana. Ha asegurado que Crimea se está convirtiendo en una 'región sin ley' controlada por 'bandas armadas cuyo anonimato refuerza la impunidad'. 'La frecuencia de ataques deliberados sobre periodistas y el aumento de la censura sugieren un deseo de volver la región un agujero negro para las noticias y la información', ha criticado.

La organización ha precisado que Olena Maksymenko, del diario Ukrainsky Tizhden lleva desaparecida desde el domingo, junto a las dos activistas del movimiento Maidan Katerina Butko y Aleksandra Riazantseva, que respaldan que Crimea continúe perteneciendo a Ucrania. RSF ha explicado que las tres mujeres fueron secuestradas por soldados sin insignia, después de ver el tatuaje partidario de Maidan en la mano de una de las mujeres en un puesto de control.

Además, el periodista residente en Crimea Oleksiy Byk ha relatado que vio cómo se llevaban a las mujeres. El propio Byk fue arrestado en el mismo puesto de control junto a su conductor, Yevhen Rakhno, y el fotógrafo freelance Oles Kromplyas. Byk ha sido liberado, aunque ha denunciado que sus dos compañeros continúan en paradero desconocido. 'Demandamos que los que controlan Crimea proporcionen inmediatamente información sobre su localización y estado de salud, además de su liberación sin ningún retraso', ha exigido Deloire.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional