Público
Público

EEUU y la UE se comprometen a eliminar todos los aranceles de sus intercambios comerciales

REUTERS

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea se comprometerán a eliminar todos los aranceles en el comercio bilateral en una cumbre el 26 de marzo, una medida ambiciosa hacia la firma del mayor acuerdo de libre comercio del mundo, según un borrador del comunicado al que ha tenido acceso la agencia Reuters.

La declaración conjunta busca superar las tensiones tras el ofrecimiento de Washington de reducir sus aranceles en menor medida a lo que esperaban los europeos y después de que Bruselas prometiera eliminar casi todos sus impuestos.

'La UE y Estados Unidos están firmemente comprometidos con la conclusión de una Asociación Transatlántica de Inversión y Comercio ambiciosa y exhaustiva', señala el borrador del comunicado, en referencia al nombre oficial del acuerdo de libre comercio que negocian ambas partes. 'Aquellas metas incluyen las eliminación de todos los aranceles del comercio bilateral de bienes', dice el comunicado, que será difundido al final de la cumbre de un día en Bruselas.

Los impuestos entre Estados Unidos y la UE ya son bajos, pero las partes esperan enormes beneficios económicos a partir de un acuerdo que removerá las barreras para los negocios. En un mercado de 815 millones de personas, todas las medidas para recortar el coste del comercio son vistas como beneficiosas para las empresas, particularmente para fabricantes de automóviles como Ford, General Motors y Volkswagen , que cuentan con plantas en Estados Unidos y Europa.

Los coches de la UE que son importados desde Estados Unidos tienen un gravamen del 2%, mientras que el bloque europeo fija un impuesto de 10% sobre los vehículos estadounidenses. Incluyendo los gravámenes incluso más elevados para camiones y furgonetas comerciales, la carga impositiva para las automotrices asciende a unos 1.000 millones de dólares al año.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional