Público
Público

Dimite el ministro de Defensa de Ucrania por el repliegue de Crimea

PÚBLICO / EFE

El ministro de Defensa ucraniano, Ígor Teniuj, ha presentado este martes su dimisión ante la Rada Suprema (Parlamento) después de que la Armada perdiera casi la totalidad de sus navíos en Crimea, anexionada por Rusia la semana pasada. La mayoría de los diputados presentes en la cámara votó en contra de aceptar dicha dimisión, aunque el presidente interino del país y de la cámara, Alexándr Turchínov, presentó ante el pleno la candidatura del general Mijaul Koval, que se ha convertido en el nuevo ministro.

La intervención militar rusa en la península de Crimea, donde los ucranianos fueron perdiendo una a una casi todas las unidades militares, llevó ayer a Turchínov a anunciar el repliegue de los militares destacados allí. 'Más de 6.500 militares y miembros de sus familias desean continuar el servicio en las Fuerzas Armadas de Ucrania y ser evacuados desde la república autónoma de Crimea', dijo Teniuj a los diputados tras presentar su dimisión.

Más de 200 unidades ucranianas izaron la bandera rusa y más de la mitad de los soldados de Ucrania cambiaron de bando para ponerse a las órdenes de Rusia. La mayoría de las últimas unidades, bases y navíos de guerra que seguían leales a Kiev fueron tomados por las fuerzas rusas desde el pasado sábado. Este fin de semana, varios oficiales denunciaron la desidia de las autoridades ucranianas a la hora de decidir los pasos que deben seguir los soldados que no quieren rendir sus destacamentos.

Teniuj cifró en 11.500 millones de dólares el valor de la propiedad de las Fuerzas Armadas de Ucrania en Crimea y prometió recuperar todo el armamento y vehículos. Precisó que el Estado Mayor ucraniano ultima los detalles del repliegue decretado ayer por Turchínov, que 'prevé en primer lugar la salida de todo el personal, armamento, equipos, fuerzas y medios de Defensa Antiaérea, navíos y medios técnico-materiales'.

A continuación, la Rada aprobó con los votos a favor de 251 de los 314 parlamentarios presentes en la cámara la designación de Koval. 'Entiendo toda la responsabilidad. Soy militar de carrera. Amo mi profesión, amo a Ucrania', dijo el nuevo ministro de Defensa, de 58 años y perteneciente al cuerpo de Guardafronteras, tras su nombramiento.

Kóval agradeció a Teniuj su gestión al frente del Ministerio, mientras que Turchínov defendió al exministro de las acusaciones de 'ineficacia' recibidas en los últimos días. 'Rusia esperaba en Crimea provocaciones de los militares a la agresión, un enfrentamiento militar directo para que murieran cientos de miles de civiles y tener una excusa para invadir Ucrania continental. Pero gracias a la paciencia del Ministerio de Defensa y de las unidades emplazadas allí, ese plan no funcionó', dijo Turchínov.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional