Público
Público

Amnistía denuncia el racismo de la policía griega y sus vínculos con los nazis de Amanecer Dorado

EFE

Amnistía Internacional (AI) revela en un informe publicado este jueves las relaciones entre la Policía griega y el partido neonazi Amanecer Dorado (AD) y denuncia que los agentes violan de manera persistente los derechos humanos de manifestantes e inmigrantes.

'Nuestra investigación muestra que la relación con Amanecer Dorado es sólo la punta del iceberg. El racismo, el uso excesivo de la fuerza y la impunidad son una plaga en la Policía griega', afirma la ONG.

La investigación de la organización no gubernamental, basada en los últimos dos años, revela que hay diez agentes de las fuerzas griegas que mantienen 'vínculos directos o indirectos con las actividades delictivas atribuidas a los miembros de Amanecer Dorado'. Además, AI acusa a las autoridades helenas de no obligar a los agentes a rendir cuentas y de eludir investigaciones 'exhaustivas e imparciales' sobre las denuncias de las víctimas de estos abusos.

'Hasta ahora los Gobiernos griegos no han reconocido, y mucho menos abordado, estas violaciones de los derechos humanos por parte de la Policía', afirmó el director adjunto del programa de Europa y Asia Central de AI, Jezerca Tigani. 'Hay una necesidad urgente (...) de crear un mecanismo de denuncia policial independiente para investigar las denuncias de conductas policiales ilegítimas', dijo Tigani.

El informe denuncia también la no intervención de las fuerzas policiales en el asesinato del cantante Pavlos Fyssas, que fue apuñalado en septiembre pasado a manos de un militante neonazi en un barrio de la periferia de Atenas. AI denuncia también el 'trato brutal' que reciben inmigrantes y refugiados y relata varios episodios de maltrato perpetrados por estos policías.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional