Público
Público

Blindados ucranianos se pasan al bando ruso en Slaviansk

EFE

Una columna de seis blindados ucranianos se pasó hoy a los prorrusos y entraron en la ciudad de Slaviansk, el foco de la sublevación contra el Gobierno de Kiev en el sureste de Ucrania, según testigos. Los carros blindados, que enarbolan banderas rusas, avanzaron desde la ciudad de Kramatorsk, a unos 15 kilómetros al sur de Slaviansk, donde hoy entraron otras dos columnas acorazadas. 'Se trata de carros de combate y transportes blindados', precisó un representantes de la milicias prorrusas de Kramatorsk a la agencia rusa Interfax.

Agregó que de momento no se han producido enfrentamientos, aunque indicó que los militares ucranianos han advertido de que tienen órdenes de 'disparar a los pies' a todos aquellos que intenten frenar el avance de las columnas. Antes, separatistas prorrusos armados se hacían con el control del ayuntamiento de la ciudad de Donetsk.

Los manifestantes prorrusos proclamaron hoy la creación de la 'república popular de Odessa' en esa región del sur de Ucrania bañada por el mar Negro, a imagen y semejanza de la región oriental de Donetsk, epicentro de la sublevación contra Kiev. 'A partir del día de hoy la región de Odessa se declara república popular de Odessa donde todo el poder es sólo del pueblo que vive en su territorio', informaron los prorrusos de Odessa.

Los primeros combates entre las fuerzas ucranianas y los activistas se produjeron ayer precisamente junto a Kramatorsk, en su aeródromo. El choque armado se cobró varios heridos entre los prorrusos, que denunciaron bajas mortales en sus filas, extremo que no ha podido ser confirmado con otras fuentes.

Las milicias prorrusas se apoderaron hoy de varios vehículos blindados del Ejército ucraniano y los han trasladado a la ciudad oriental de Sláviansk, que se ha convertido en el foco más radical de la sublevación contra Kiev. Tres blindados están estacionados en la céntrica plaza de Lenin de Sláviansk con varios hombres encapuchados, sin distintivo y armados con fusiles kaláshnikov en su interior. El comandante de ese grupo armado, que dijo pertenecer a las milicias populares de Sláviansk y ser oriundo de Crimea, aseguró que los soldados del Batallón Aerotransportado de Dniepropetrovsk desertaron cuando se encontraban en la localidad de Kramatorsk.

'Los soldados están ahora mismo comprando ropa de civil para marcharse a sus casas', dijo el comandante de los insurgentes que se identificó como Balú. En torno a un centenar de soldados ucranianos se subieron a un autobús en las inmediaciones de la plaza para regresar a sus lugares de origen. Anteriormente, se informó de que una columna de seis blindados ucranianos se había pasado al bando prorruso y había avanzado con banderas rusas hasta Kramatorsk, a unos 15 kilómetros al sur de Sláviansk. Al mismo tiempo, blindados y vehículos de combate de infantería del Ejército ucraniano han tomado hoy posiciones en las afueras de Kramatorsk, escenario ayer de enfrentamientos entre fuerzas ucranianas y las milicias prorrusas.

La Rada Suprema de Ucrania inició hoy una sesión a puerta cerrada para debatir la situación en el sureste del país. La decisión de celebrar la reunión a puerta cerrada fue adoptada ayer después de que el Gobierno de Kiev lanzara una operación antiterrorista con el empleo de las fuerzas armadas contra las milicias prorrusas que ocupan edificios administrativos en varias ciudades.

Los primeros enfrentamientos armados entre las fuerzas ucranianas y los activistas se produjeron ayer en el aeródromo de la ciudad de Kramatorsk y se cobraron varios heridos entre los prorrusos, que denunciaron bajas mortales en sus filas, extremo que no ha podido ser confirmado con otras fuentes. Según las autoridades de Kiev, la sublevación prorrusa en las regiones surorientales de Ucrania es instigada y orquestada desde Moscú, que intenta repetir allí el mismo patrón que en Crimea, anexionada por Rusia el 21 de marzo pasado.

Rusia anunció hoy que estudia suspender su participación en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) después de que el organismo europeo aprobara la semana pasada una resolución que priva hasta enero de 2015 del derecho de voto a la delegación rusa por la anexión de Crimea. 'Hoy mantenemos consultas con la Duma (cámara de diputados) para determinar nuestra postura definitiva sobre (el) futuro trabajo de Rusia en la Asamblea', dijo el vicepresidente del Senado, Ilyás Umajánov, citado por agencias locales.

Particularmente, 'se debate la suspensión del trabajo de Rusia en la Asamblea hasta el fin del año así como la cantidad de su participación financiera', señaló el senador, quien agregó que la decisión 'será anunciada en un futuro próximo'. Rusia es uno de los cinco miembros contribuyentes principales de la PACE, con una aportación anual de 23 millones de euros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional