Público
Público

Investigan a Marine Le Pen por financiación ilegal

AGENCIAS

La justicia francesa ha confirmado este miércoles la apertura de una investigación judicial por presunta financiación irregular de las campañas de la líder ultraderechista Marine Le Pen. Ella ha negado las acusaciones. La Fiscalía de París investiga un presunto delito de 'estafa en banda organizada' en las cuentas de la fundación Jeanne, una estructura política típica en Francia para financiar las campañas electorales.

En particular, los investigadores se interesan por los préstamos de esta fundación a los candidatos del Frente Nacional (FN), partido que preside Le Pen, en las elecciones cantonales de 2011 y las legislativas de 2012. La investigación se abrió tras la alerta lanzada por la Comisión Nacional de Cuentas de Campaña y Financiación Política (CNCCFP), encargada de revisar la financiación de los partidos.

Desde el FN aseguran que es una maniobra del 'Gobierno socialista'

Dentro de esa investigación, los agentes llevaron a cabo el pasado día 7 un registro de las oficinas de la empresa Riwal, que se ocupa de proporcionar el material de campaña del FN. Según el vespertino Le Monde, la fundación Jeanne, creada a finales de 2010, ha prestado unos 600.000 euros a las campañas de Le Pen. En 2011, según figura en las cuentas de la CNCCFP, esa fundación pagó 1,7 millones de euros en compras de material y 1,8 millones de euros en servicios a los candidatos del FN.

Desde la formación ultraderechista se defienden de estas acusaciones y aseguran que es una maniobra del 'Gobierno socialista' para debilitarles, ante su incremento electoral en los últimos años. 'Investigaciones, registros, al poder socialista no le falta imaginación frente a su oposición política', reaccionó Le Pen en su cuenta de la red social Twitter. En otro mensaje, se mostró convencida de que la investigación no dará ningún resultado pero que 'la calumnia habrá cumplido su papel'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional