Público
Público

Buteflika, reelegido presidente por cuarta vez en Argelia

EFE

El presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, de 77 años y en el poder desde 1999, se impuso hoy, por cuarta vez consecutiva, en las elecciones presidenciales argelinas con un 81,53% de los votos, anunció el ministro de Interior, Tayeb Belaiz.

Buteflika, convaleciente de un accidente cerebrovascular sufrido en abril de 2013 y que partía como el gran favorito por delante de el ex primer ministro Ali Benflis, no tendrá que concurrir a una segunda vuelta al haber logrado más de la mitad de los sufragios.

Benflis ha quedado en segunda posición con un 12,18 % de los votos, seguido de Abdelaziz Belaid, con el 3%, y Luisa Hanun, la única mujer que concurrió a los comicios y que logró el 1,37% de los sufragios. Los otros dos aspirantes, Ali Fawzi Rebain y Musa Tuati, no alcanzaron si quiera el 1 % de los apoyos.

El titular del Interior, quien aseguró que los argelinos habían votado con 'total libertad' y en un 'clima de transparencia y total neutralidad', reconoció que se registraron algunos incidentes, pero subrayó que estos no habían 'influido en absoluto' en la buena marcha de los comicios.

El ministro, que calificó a los seis candidatos de 'caballeros', insistió en que los resultados no serán definitivos hasta que los rubrique el Consejo Constitucional. Tras el anuncio decenas de coches en el centro de la ciudad comenzaron a hacer sonar sus claxones para celebrar la victoria del septuagenario presidente.

Varios candidatos a la presidencia, con Benflis a la cabeza, así como algunos partidos de la oposición calificaron los comicios de fraudulentos. El índice de participación ascendió al 51,70%, como recordó Belaiz, catorce puntos por debajo del registrado en 2009, cuando se situó en el 75,91%.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional