Público
Público

Los periodistas liberados ayer en Siria ya han llegado a Francia

EFE

Los cuatro periodistas franceses secuestrados desde junio de 2013 en Siria y liberados en la madrugada del sábado cerca de la frontera turca llegaron hoy a Francia. Edouard Elias, Didier François, Nicolas Hénin y Pierre Torres aterrizaron en la base militar de Evreux, a un centenar de kilómetros al oeste de París, y desde allí serán dirigidos en helicóptero al aeropuerto de Villacoublay, también a las afueras de la capital.

El presidente de Francia, François Hollande, y el ministro de Exteriores, Laurent Fabius, les han recibido en ese segundo aeropuerto. Hollande ha asegurado allí que su Gobierno no había pagado ningún rescate por la liberación de los reporteros. 'El Estado no paga rescates. Es un principio muy importante para que los secuestradores no sean tentados de retener a otros', indicó a la emisora Europe 1.

Aunque no ha habido reivindicación oficial de su secuestro, se cree que estuvieron en manos del grupo radical Estado Islámico de Irak y del Levante (EEIL), y la versión oficial no impide que la prensa dé por seguro que se ha pagado por su rescate. 'Francia, a través de la Dirección General de la Seguridad Exterior (DGSE), ha negociado directamente con el EIIL. Y no cabe duda del pago de una contrapartida financiera', indicó hoy el diario Le Parisien, mientras que Le Journal du Dimanche aseguró que se han satisfecho 'otras demandas'.

François, periodista de 53 años de la emisora Europe 1, y Elias, fotógrafo de 23, fueron secuestrados el 6 de junio de 2013 por cuatro hombres cuando estaban en una zona teóricamente bajo el control de los opositores al régimen de Bachar al Asad.

Dos semanas más tarde, fueron apresados Hénin, de 37, que trabajaba en un reportaje para el semanario Le Point y para la cadena de televisión Arte; y Torres, de 29, que se disponía a cubrir las elecciones organizadas por el municipio de Raqqa, en el centro norte del país.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional