Público
Público

Italia pone a la venta la veneciana 'isla de los fantasmas'

PUBLICO/EUROPA PRESS

Se estima que hasta un millón de personas perecieron en la isla a causa de las enfermedades infecciosas propias de la Edad Media, como la peste, lo que le valió el sobrenombre de Isla de los muertos. Los venecianos intentaron recuperar Poveglia, ubicada en la laguna de Venecia, durante los años 30 del pasado siglo con el hospital psiquiátrico, pero pronto los enfermos comenzaron a narrar historias de almas errantes que tañían las campanas de la iglesia en mitad de la noche. La leyenda negra de la isla cuenta que estos fantasmas llegaron a desquiciar la mente del director del manicomio, que comenzó a realizar lobotomías y trepanaciones en sus pacientes y terminó suicidándose, lanzándose desde la torre del hospital.

El Gobierno italiano ha decidido utilizar la isla para dar un respiro a la agobiante deuda pública. De esta forma, se dispone a sacarla a subasta a través de Internet a partir del 7 de mayo: su compra da derecho a la propiedad de una concesión de la isla y sus edificios durante los próximos 99 años. La iniciativa ha tenido una amplia repercusión en Internet, en donde su misteriosa historia, unida al hecho de que se encuentre en la actualidad abandonada, ha hecho surgir multitud de historias sobre ella, la mayoría difícilmente documentables. 

Roma subastará otras de propiedades estatales, entre las que se encuentran un bastión del siglo XV empleado contra los turcos otomanos, un monasterio en la costa sur del país, unas barracas militares en el centro de la localidad de Trieste y una residencia en la centro de peregrinación de Loreto. Italia, que posee más de 500.000 propiedades comerciales y residenciales, ha tenido poco éxito en ocasiones anteriores a la hora de vender bienes estatales a consecuencia de los complicados procedimientos administrativos que regulan estas transacciones.

'Esta vez es diferente. Los principales obstáculos administrativos para estos bienes han sido eliminados de cara a la venta', ha dicho Stefano Scalera, miembro de la agencia pública Demanio, que gestiona las propiedades estatales italianas. 'Los inversores pueden pujar por nuestras propiedades desde cualquier sitio, desde Nueva York a Dubai. Pueden descargar a través de Internet los documentos y los contratos, los hemos traducido todos al inglés', ha agregado Scalera, quien no ha querido estimar la cantidad que Roma espera recaudar con esta subasta.

Demanio ha logrado 1.800 millones de euros desde 2001 a través de la venta de propiedades estatales. Italia espera unas ganancias de 500 millones de euros durante este año a través de la venta de bienes estatales.

Al margen de las leyendas, la venta no está exenta de polémica. A raíz de la noticia, un grupo de vecinos de Venecia ha organizado un grupo en Facebook, con el nombre 'Poveglia per tutti' , que cuenta ya con más de 7.000 'fans', y que han organizado un colecta para evitar que el lugar se convierta en 'otro hotel de lujo más'. 'Podemos sentarnos y ver como otra isla es vendida a una cadena internacional de hoteles, o al menos tratar de hacer algo', señala el grupo en su página de Facebook.

Los promotores de la idea piden a cada miembro una donación de al menos 99 euros para poder participar en la subasta. A cambio ofrecen convertir las zonas verdes de la isla en jardines públicos, accesibles a todas las personas, y reformar el viejo hospital para albergar actividades y negocios que sean 'coherentes con la 'ética' del movimiento'. Asimismo, aseguran que la gestión de la isla se realizará como una ONG y será mediambentalmente sostenible. 'Todos los beneficios se reinvertirán en la propia isla', aseguran en su web. Los socios que aporten los 99 euros tendrán derecho a tomar decisiones sobre el futuro de Poveglia. En caso de que finalmente no se gane la subasta, se devolverá la donación de cada cual, menos 19 euros que van a pagar los costes de registro, bancos y demás.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias