Público
Público

El PSOE no aclara si apoya el plan de recortes de Valls o el de los socialistas franceses rebeldes

IÑIGO ADURIZ

'El debate sigue abierto'. Hasta en dos ocasiones, la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha respondido con esas palabras a las preguntas de los periodistas acerca de la postura de su partido respecto a la polémica que viven sus colegas franceses. Evitaba así aclarar si el principal partido de la oposición en España respalda el plan de recortes anunciado por el primer ministro francés, Manuel Valls, o si por el contrario apoya la hoja de ruta alternativa que ayer mismo le plantearon al dirigente hasta un centenar de diputados socialistas en la Asamblea Nacional de Francia.

Rodríguez ha insistido que en el seno del Partido Socialista francés (PS) 'hay un debate', y ha abogado por 'esperar a ver el resultado' del mismo antes de dar una opinión desde el PSOE, que se encuentra en uno de sus peores momentos de popularidad precisamente por aplicar esas mismas medidas que plantea ahora Valls cuando José Luis Rodríguez Zapatero estaba en el Gobierno. Además, su principal estrategia para la próxima campaña electoral es la de presentarse como alternativa a esos recortes.

Por eso, la portavoz parlamentaria de los socialistas españoles ha remarcado durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, que 'la socialdemocracia europea lleva años diciendo que el del austericidio', ese que pretende ahora aplicar el primer ministro francés, 'era un camino equivocado'. Rodríguez ha asegurado que esas políticas impuestas por la Troika 'han sido un fracaso', y que por eso es 'absolutamente necesario un cambio de modelo en Europa'.

'Las políticas de austericidio no están dando una solución sino todo lo contrario', ha insistido, antes de volver a pedir un 'cambio de política' por parte de las instituciones europeas en las que en muchos casos hay dirigentes socialdemócratas.

Minutos antes, desde la Izquierda Plural —que integra a IU, ICV y Cha— utilizaban la polémica abierta a raíz de los recortes anunciados por Valls para volver a cargar contra el PSOE y para insinuar una vez más la existencia de una gran coalición de facto entre socialistas y conservadores. Uno de sus portavoces, el diputado de ICV, Joan Coscubiela, consideraba que lo que plantean los socialistas franceses demuestra que 'la socialdemocracia ha renunciado a ser alternativa en Europa', por su 'falta de voluntad para construir alternativas'.

Desde el PSOE, Soraya Rodríguez le ha respondido que 'claro que la socialdemocracia tiene alternativas', que pasan por el fin de las políticas aplicadas hasta ahora y por la apertura de un nuevo ciclo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias