Público
Público

Moscú avisa de que responderá si los "intereses rusos son atacados"

AGENCIAS

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha avisado este miércoles de que Moscú no dudará en responder si los 'intereses rusos' en Ucrania son atacados. El jefe de la diplomacia rusa ha puntualizado que 'cualquier ataque contra ciudadanos rusos es un ataque contra la Federación Rusa'.

'Si nuestros intereses, nuestros intereses legítimos, los intereses de rusos son atacados directamente, como lo fueron en Osetia del Sur por ejemplo, no veo ningún otro modo para responder de acuerdo con el Derecho Internacional', ha puntualizado Lavrov, que ha asegurado además que las tropas rusas concentradas en la frontera con Ucrania no han cruzado a territorio ucraniano, en una entrevista a la cadena RT. 

Por otro parte, el ministro ruso ha acusado a Estados Unidos de manipular la situación en el este de Ucrania, donde separatistas prorrusos han ocupado en las últimas semanas edificios oficiales, y de dirigir las acciones de las autoridades ucranianas, entre ellas la reanudación de la operación antiterrorista en el sureste del país.

'No hay ninguna razón para no creer que los americanos están dirigiendo el show', ha afirmado, haciendo referencia a la visita realizada ayer por el vicepresidente estadounidense, Joe Biden. 'Es bastante revelador que elijan el momento de la visita del vicepresidente de Estados Unidos para anunciar la reanudación de esta operación porque su lanzamiento ocurrió inmediatamente después de que John Brennon (el director de la CIA) visitara Kiev', ha subrayado el ministro ruso.

En su opinión, la situación en Ucrania es otro ejemplo de que Washington está tratando de ganar terreno en la lucha geopolítica. 'Ucrania es solo una manifestación de la falta de voluntad americana de ceder en la lucha geopolítica', ha afirmado, subrayando que 'las soluciones ya preparadas' de Washington no puede remediar una crisis que no entienden.

Lavrov ha lamentado además que Kiev incumple los acuerdos alcanzados en Ginebra entre los ministros de Exteriores de Rusia, Ucrania, Estados Unidos y la Unión Europea para poner fin a la escalada de tensión en las regiones de Donetsk y Lugansk, en el sureste de Ucrania. Por su parte, el Gabinete de Ministros de Ucrania también ha acusado este miércoles a Moscú de incumplir los acuerdos y ha pedido a Rusia que se distancie de los activistas y milicianos armados.

Ucrania ha reanudado la fase activa de la operación antiterrorista en el sureste del país en cumplimiento de la orden del presidente interino ucraniano, Alexandr Turchínov. 'La fase activa (de la operación) fue suspendida durante las fiestas de Pascua, pero a partir de hoy continúa. Las fuerzas del orden trabajan para liquidar todas los grupos (ilegales) que actúan en Kramatorsk, Slaviansk y otras ciudades en las regiones de Donetsk y Lugansk', anunció el viceprimer ministro ucraniano, Vitali Yarema.

Turchínov ordenó ayer la reanudación de la operación tras el hallazgo en Slaviansk de los cadáveres de dos hombres, uno de los cuales ha sido identificado por el Ministerio de Interior ucraniano como el desaparecido diputado de la asamblea municipal de Górlovka, Vladímir Ribak. Ribak pertenecía al partido Batkivschina (Patria), del que también es miembro Turchínov y es liderado por la candidata a la Presidencia Yulia Timoshenko. 

'Los terroristas, que tienen como rehén prácticamente toda la región de Donetsk, han traspasado los límites al empezar a torturar y matar a patriotas de Ucrania. Han lanzado de manera impertinente un desafío no sólo a nuestro país, sino a toda la comunidad internacional', dijo el presidente ucraniano. Las localidades de Sláviansk y Kramatorsk, convertidas en baluartes de la protesta prorrusa en el sureste de Ucrania, son el objetivo principal de la operación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional