Público
Público

El Fisahara vuelve "por un final feliz como los de Hollywood"

EFE

Actores como Sergi López y Raúl Arévalo, la escritora Inma Chacón o el director estadounidense David Riker participarán en la undécima expedición española a los campamentos de refugiados saharauis con motivo del Festival Internacional de Cine del Sahara (FiSahara), que se celebra del 29 de abril al 4 de mayo. 'Por un final feliz como los de Hollywood', pedía la actriz Paz Vega en un vídeo proyectado durante la presentación del certamen, que año tras año persigue combatir 'la indiferencia de la comunidad internacional' hacia el exilio forzoso de los saharauis, en palabras de Pilar Bardem.

'No veamos la lucha del pueblo saharaui como algo exótico y ajeno a nosotros', pedía su hijo, el actor y escritor Carlos Bardem. 'Tenemos nuestra lucha en casa, pero en el fondo es la misma, por una sociedad más justa para las personas y no para el dinero', resaltó. Este año el festival rendirá homenaje a Nelson Mandela, con la presencia del activista antiapartheid Andrew Mlangeni, compañero de prisión del líder sudafricano, y la del músico Jonas Gwangwa, que vivió más de una década en el exilio.

Pero la mayor prioridad será la juventud, a la que se dedicarán talleres de 'activismo audiovisual y derechos humanos', que impartirán miembros del colectivo egipcio Mosireen (Plaza Tahrir) y el estadounidense Witness. El porqué del enfoque en los jóvenes lo resumió el delegado del Frente Polisario en Madrid, Abdulah Arabi: después de más de tres décadas de conflicto en los que los saharauis han apostado siempre por la solución pacífica, las nuevas generaciones, nacidas en los campamentos, corren el riesgo de radicalizarse.

'Nuestros jóvenes nos preguntan hasta cuándo, llega un momento que no ven perspectiva de solución' 'Nuestros jóvenes nos preguntan hasta cuándo, y hasta ahora el Frente Polisario lo ha gestionado bien, pero llega un momento en que no ven perspectiva de solución', señaló Arabi, que apeló a la responsabilidad de Marruecos, de la comunidad internacional y de los medios de comunicación. 'La vía pacifica no vende nada. Sabemos que si recurrimos a la violencia seremos portada en la prensa internacional', lamentó.

El director de FiSahara, José Taboada, contó que acaba de ser expulsado hace unos días del Sahara ocupado, donde intentó llegar con un grupo de activistas para 'ser testigos de las violaciones de derechos humanos' que se cometen. 'Hemos sido expulsados ilegalmente', denunció. 'Marruecos expulsa y no pasa nada, es una vergüenza que el gobierno español no defienda a sus ciudadanos', añadió.

Entre las películas que se proyectarán en el campamento de refugiados de Dajla (Tinduf, Argelia), los documentales finalistas de los Óscar de este año 'Guerras Sucias', de Rick Rowley, y 'The Square', de Jehane Noujaim, sobre las protestas de la plaza Tahrir en El Cairo. También películas españolas como 'Ismael', dirigida por el argentino Marcelo Piñeyro, y 'Diamantes Negros', de Miguel Alcantud, y varios documentales de temática saharaui.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias