Público
Público

"La ideología conservadora ha triunfado porque la izquierda no tiene proyecto para Europa"

CARLOS DEL CASTILLO

El Presidente de la Confederación Europea de Sindicatos, Ignacio Fernández Toxo, ha hecho autocrítica durante la presentación del III Informe sobre el Estado de la Unión Europea, reconociendo que la gestión de la crisis, basada en la austeridad y las ideologías consevadoras, se ha debido a que 'la izquierda, incluidos los sindicatos, no ha sido capaz de dar una respuesta adecuada al nuevo escenario que se ha producido en Europa', ya que 'no tiene un proyecto de socidad' para el continente.

'Europa se encuentra en un cruce de caminos', ha explicado Toxo, ya que el modelo de democracia y crecimiento basado en el Estado Social que se ha desarrollado desde la Segunda Guerra Mundial, 'está en cuestión'. 'Las élites europeas han llegado a la conclusión de que en un mundo de economía global no es posible seguir manteniendo ese paradigma', creen que el gasto social 'pesa como un fardo sobre la economía europea lastrando su capacidad de competir, por ello se ha ido produciendo un debilitamiento del mismo'. 

Es la teoría del 10-25-50, según ha explicado José María Beneyto, diputado del Grupo popular en el Congreso e interviniente en la presentacion del informe. 'Europa tiene el 10% de la población mundial, concentra alrededor del 25% del PIB, pero realiza el 50% del global de gasto social', ha aclarado Beneyto, explicado que es una situación que muchos consideran insostenible, incluida la propia Angela Merkel, canciller alemana.

El estudio, realizado por la Fundación Alternativas y la Fiedrich-Ebert-Stiftung, se centra en la visión que tienen los ciudadanos europeos sobre la Unión. Refleja que la buena opinión de estos respecto a la UE ha retrocedido notablemente. Sin embargo, sigue siendo mayoría 'los ciudadanos que quieren más Europa', pero que 'no están nada de acuerdo con las políticas', ha expuesto Nicolás Sartorius, vicepresidente de la Fundación Alternativas y encargado de presentar el informe. Para Sartorius, una prueba de que los ciudadanos siguen confiando en la democracia es que desde el comienzo de la crisis se han producido 47 huelgas generales, más que nunca en la historia de Europa desde al Segunda Guerra Mundial.

Para todos los ponentes, entre los que también se encontraban Soledad Gallego, periodista de El País, y Diego López Garrido, director del informe, el objetivo de la campaña europea debe ser transmitir a los ciudadanos la necesidad de seguir involucrándose con Europa y la trascendencia de las próximas elecciones para el futuro de la Unión. Según Sartorius, 'no solo pueden poner fin a la austeridad', sino que a pesar de que los grandes partidos se están esforzando porque este campaña sea de baja intensidad, 'el 60-70% de todas las decisiones políticas' se toman desde Bruselas.

El informe propone aumentar el calado del concepto de la ciudadanía europea. No obstante, en opinión de Beneyto, 'la Unión Europea se está equivocando de cabo a rabo' en esta misión, lo que 'es imposible' es que 'los ciudadanos se identifiquen con la construcción de un mercado'. 'Lo que nos une es la cultura', ha manifestado. Para lograr esta unión social, López Garrido ha opinado que es necesario que la UE cambie su forma de entender su construcción: 'ya no podemos ir de arriba hacia abajo'. 'Esta crisis no la vamos a superar sin los ciudadanos, deben ser la base para edificar una unión política fuerte', ha concluido el diputado socialista.

Participa en el debate:

https://WWW.QUONERS.ES/debate/estas-de-acuerdo-con-toxo-en-que-la-derecha-ha-triunfado-porque-la-izquierda-no-tiene-proyecto-para-europa

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias