Público
Público

"El principal culpable de la situación del pueblo saharaui es el jefe del Estado"

ALEJANDRO TORRÚS

Pilar Bardem suma ya más de 35 años de lucha por la causa del pueblo saharaui. Una lucha que, como señala su hijo Carlos, no es más que la lucha por 'una sociedad más justa'. Se familiarizó con la causa saharaui a través de una 'compañera, amiga y actriz ya retirada' que había nacido en Smara, hoy día territorio ocupado por Marruecos. En aquel entonces, el Sahara aún era una provincia española y Carlos Bardem, aún un niño, comenzaba a cogerle 'manía' a aquel Frente Polisario que cada vez que aparecía era porque la amiga de su madre pedía dinero para la causa. 'Mis hijos se reían cuando me pedían dinero para el Frente Polisario y hasta Carlos le cogió manía al Frente', recuerda con una sonrisa Pilar Bardem en una entrevista concedida a este periódico.

Poco después llegaría la Marcha Verde y la ocupación por parte de Marruecos del territorio saharaui o, como lo explica Pilar Bardem, la entrega 'por parte del jefe del Estado de los territorios a Marruecos'. A partir de este momento, su lucha e implicación por la libertad y autodeterminación del pueblo saharaui ha ido fortaleciéndose hasta llegar . 'Los saharauis eran españoles como tú y como yo hasta que un día se encontraron su carnet de identidad enterrados en una fosa', señala Bardem, que agrega estar muy de acuerdo con el lema: 'Marruecos culpable, España responsable'. 'España no ha descolonizado el Sahara, no ha cumplido con los tratados internacionales. Ningún Gobierno ha hecho nada de nada', denuncia la actriz.

Pero si tiene que señalar un culpable de la actual situación del pueblo saharaui, Bardem acusa al rey Juan Carlos I o, como dice ella, el jefe del Estado. 'Soy republicana y prefiero llamarlo así', apostilla, antes de afirmar que el monarca es el 'principal culpable de la situación del pueblo saharui'. Bardem denuncia que el jefe del Estado primero entregó los territorios a Marruecos y después 'no ha movido ni un dedo' para solucionar la situación. 'Ha ido a visitar a su amigo, el rey de Marruecos, y le ha preguntado por todos los presos. De hecho, consiguió que soltaran a algún preso, pero ni preguntó por ningún saharaui', denuncia.

'Mis hijos se reían cuando me pedían dinero para el Frente Polisario y hasta Carlos le cogió manía al Frente'

Fruto de ese compromiso de Bardem con el pueblo saharaui nació el compromiso de la actriz con el Festival de Cine del Sahara (FiSahara), que ayer, jueves, presentó su XI edición en la sede de la Fundación Aisge, que preside la actriz. Esta nueva edición, que se celebra entre el 29 de abril y el 4 de mayo, servirá de homenaje a la figura de Nelson Mandela aunque la prioridad, aseguran desde la organización, será la formación de los más jóvenes en el lenguaje audiovisual para darles herramientas con las que luchar y combatir contra el destierro forzoso que viven desde hace ya tres generaciones.

Posible radicalización

De hecho, es la posible radicalización de las nuevas generaciones, hartas de que la vía diplomática y pacífica no haya servido para nada, una de las cosas que más preocupa a los representantes del Frente Polisario y a Pilar Bardem. 'No se puede abandonar a un pueblo de esta manera. Estamos ante la tercera generación de saharauis que no han conocido ni visto su tierra. Ante esta situación, los que hasta ahora habían sido pacíficos pues a lo mejor dejan de serlo. Los están abocando a... No quiero ni pensarlo. No quiero ni pensarlo porque aquello sería una masacre. Un ejército contra un pueblo desarmado', narra Bardem.

Esta posible radicalización de la juventud que teme Bardem también fue comentada por el delegado del Frente Polisario en Madrid, Abdulah Arabi, que señaló que los jóvenes saharauis se preguntan 'hasta cuándo' deben aguantar en mitad de un desierto apostando por la vía pacífica para la resolución de un conflicto que no avanza. 'Hasta ahora el Frente Polisario lo ha gestionado bien, pero llega un momento en que no ven perspectiva de solución', señaló Abdulah Arabi.

'No se puede abandonar a un pueblo de esta manera'

Pero la lista de responsables del 'destierro forzoso' al que han sido condenados el pueblo saharaui no termina en el rey, en el Estado español y en Marruecos. Bardem también culpa a la ONU de no castigar a Marruecos por incumplir con sus compromisos internacionales de celebrar un referéndum de autodeterminación y de no conceder a la Minurso, la misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental, la competencia de actuar como vigilante y garante del cumplimientos de los derechos humanos en los territorios ocupados por Marruecos.

'¿Para qué sirve la ONU y su misión en el Sahara si no pueden controlar el cumplimiento de los derechos humanos?', se pregunta la actriz, que denuncia que en los territorios ocupados Marruecos está 'masacrando' a la población saharaui mientras la comunidad internacional no hace nada. 'Es como si no existieran. Como si se los hubiese comido la tierra de un día para otro. Bueno, en España parece que ya no interesa nada. Sólo lo que ellos, los que tienen el poder, dicen. Ya no interesa ni la Memoria Histórica, ni las fosas ni nada. Aquí sólo importa lo que ellos quieran decir... y así vamos... malamente', sentencia la actriz.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional