Público
Público

EEUU anuncia sanciones a 17 empresas ligadas a Putin

PÚBLICO/ AGENCIAS

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este lunes una nueva tanda de sanciones 'selectivas' contra personas y entidades rusas, así como restricciones a ciertas exportaciones hacia Rusia, en lo que califican como una respuesta al papel que ese país sigue desempeñando en la crisis de Ucrania.

En un comunicado, el portavoz de la Casa Blanca ha informado de las medidas contra siete funcionarios gubernamentales, 'incluidos dos miembros del círculo más estrecho del presidente (Vladímir) Putin', así como contra diecisiete empresas ligadas también al mandatario, además de otras medidas.

De hecho, también ha anticipado la imposición de nuevas medidas por parte de la UE, en respuesta a la detención de 6 militares europeos enviados por la OSCE, que siguen retenidos en el este de Ucrania por los prorrusos.

Por su parte, Rusia no ha tardado en anunciar que responderá a las 'repugnantes' sanciones anunciadas por Estados Unidos , según Serguéi Riabkov, viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia. 'Por supuesto que responderemos. Nunca hemos ocultado que hay posibilidades para tal respuesta. Y las medidas que serán tomadas son bastante amplias', ha asegurado Riabkov a la agencia Interfax.

Los sancionados sufrirán la congelación de sus activos en EEUU y la prohibición de viajar a este país, y entre ellos se encuentra Igor Sechin, aliado del presidente ruso y máximo dirigente Rosnef, la mayor compañía petrolífera del país.  

 Además, EEUU rechazará las licencias de exportación de bienes de alta tecnología que puedan contribuir a incrementar las capacidades militares rusas, según la Casa Blanca. 

Es la tercera ronda de sanciones impuestas por EEUU en lo que califican como respuesta a la intervención rusa en Crimea, y por el momento todas han sido selectivas, dirigidas a personas y entidades concretas, pero los estadounidenses amenazan con seguir ampliando la lista de sanciones y de individuos perjudicados.

De hecho, el presidente Barack Obama ha dejado claro que si Rusia lanzase una ofensiva militar para seguir avanzando en Ucrania, Estados Unidos aplicará nuevas sanciones en sectores clave de la economía rusa, como los servicios financieros, la energía, la metalurgia o la minería, la ingeniería y el sector de la defensa.

Los otros seis individuos perjudicados por esta tercera ronda de sanciones son Oleg Belavencev, Sergei Chemezov, Dmitry Kozak, Evgeniy Murov, Aleksei Pushkov y Vyacheslav Volodin.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional