Público
Público

El partido xenófobo y euroescéptico británico UKIP se sitúa como favorito en las elecciones europeas

EFE

El euroescéptico y xenófobo Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), liderado por Nigel Farage, se sitúa como favorito en las próximas elecciones europeas, según una encuesta divulgada hoy domingo.

En este sondeo, realizado por YouGov para The Sun on Sunday, UKIP bate a los principales partidos británicos al recabar el 29% de la intención de voto, frente al 26% que consiguen los laboristas de Ed Miliband, en segunda posición.

En tercer lugar están los conservadores de David Cameron, con un 23%, y el Partido Liberal Demócrata de Nick Clegg, el más abiertamente proeuropeo, que se hace con un 10%.

El partido de Farage 'atrae a candidatos y simpatizantes con opiniones racistas, extremas o extrañas'

Pese a reunir el mayor porcentaje de apoyo, un 27% de los encuestados reconoce que UKIP, que basa su programa en una política antiinmigración, es un partido con 'opiniones racistas' y 'miembros racistas', mientras que un 35% piensa que, aunque el partido no es en sí racista, 'atrae a candidatos y simpatizantes con opiniones racistas, extremas o extrañas'.

El liderazgo del UKIP en la cita europea, que coincide en el Reino Unido con unas elecciones municipales en algunas partes del país, no se traduciría en las elecciones generales británicas de 2015, según el sondeo realizado a 1.844 personas entre el 30 de abril y el 1 de mayo.

Para las generales del año próximo, el Partido Laborista se sitúa como líder con un 36% del apoyo, seguido del Partido Conservador, con un 33%, y del UKIP, con el 15%, por delante de los liberaldemócratas, que quedan rezagados con un 10%

Actualmente, el UKIP de Farage tiene representación en el Parlamento Europeo, donde espera consolidarse como primera fuerza británica, y en varios municipios, pero no tiene ningún diputado en la Cámara de los Comunes.

El auge de este partido formado en los años 90 ha hecho virar a la derecha al Partido Conservador de Cameron en asuntos como la inmigración y la Unión Europea.

En este sentido, el primer ministro ha sugerido restringir la circulación de personas en la UE y se ha comprometido a convocar un referéndum de pertenencia al bloque europeo en 2017 en caso de ganar las generales del año próximo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional