Público
Público

Al menos 22 inmigrantes muertos y 7 desaparecidos al naufragar dos embarcaciones en Grecia

EFE

Grecia vivió hoy una nueva tragedia de inmigrantes que fracasan en el intento de llegar por mar a la Unión Europea, con la muerte de al menos 22 personas y la desaparición de hasta siete en el naufragio de dos embarcaciones cerca de la isla de Samos, frente a las costas de Turquía.

El suceso se produjo a primeras horas de la mañana, cuando un yate de 10 metros de eslora y una pequeña balandra de dos metros, ambos con unos 65 inmigrantes a bordo, volcaron por causas todavía desconocidas a unas 4,5 millas náuticas de la costa de Samos, en el mar Egeo. La mar estaba en relativa calma y el viento no superaba la fuerza 5 en la escala de Beaufort.

Según informó la Guardia Costera, los primeros cuatro cadáveres, entre ellos el de un niño, se hallaron en el agua, mientras que otros 18 cuerpos fueron encontrados en el interior de una de las dos embarcaciones que volcaron. Los medios locales informan de que entre los fallecidos atrapados en la bodega se encontraban tres niños, uno de los cuales seguía abrazado al cuerpo sin vida de su madre, once mujeres y cuatro hombres. De acuerdo a los testimonios de las 36 personas rescatadas y trasladadas al puerto de Vathí, en ambas embarcaciones naufragadas se encontraban en torno a 65 personas. Según guardacostas, los 36 inmigrantes rescatados son 32 hombres, tres mujeres y un niño; todos se encuentran en buen estado, con excepción del menor que fue trasladado a un hospital de Atenas con síntomas de hipotermia.

El primer cadáver fue localizado hacia las cuatro de la madrugada por el crucero Adamora, que se encontraba en la zona en ese momento e inmediatamente pidió auxilio. Durante el rescate en el agua se halló el cuerpo sin vida de otra mujer. Horas después fue recuperado el cadáver de un hombre y de un niño. Según informóel alcalde de Samos, Stylianós Thanos, posteriormente la embarcación mayor fue arrastrada al puerto de Vathí, para ser extraída del agua. 'Por desgracia se cumplió el peor de los escenarios, pues 18 personas fueron hallados muertas en la bodega del barco', dijo Thanos.

El alcalde aseguró que la búsqueda continúa en el mar con varios pesqueros y un helicóptero de los guardacostas, porque si realmente había 65 personas a bordo, pueden estar desaparecidas hasta siete personas. 'Desde 2010 no había ocurrido tal tragedia en nuestra isla', dijo Thanos. En la operación de la mañana participaron varios barcos y pesqueros privados Samos, uno de Frontex, además del citado helicóptero de la Guardia Costera.

Desde que Grecia erigió una valla en su frontera terrestre con Turquía, el mar se ha vuelto nuevamente una de las principales puertas de entrada para los inmigrantes que buscan entrar en la Unión Europea. Este mismo fin de semana los guardacostas griegos rescataron a 147 inmigrantes que quedaron a la deriva en aguas territoriales griegas cerca de Malta.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional