Público
Público

Los rebeldes sirios inician su retirada de Homs

AGENCIAS

Cerca de 2.000 rebeldes han comenzado a abandonar la ciudad siria de Homs, en virtud del acuerdo alcanzado con el régimen de Bashar al Asad. El gobernador provincial, Talal al Barazi, dijo a Efe por teléfono que los insurgentes están saliendo del casco antiguo de la urbe en autobuses, sin dar más detalles.

Los opositores han podido llevarse consigo armas medianas y ligeras, indicó una fuente rebelde, y están siendo escoltados por un equipo de Naciones Unidas y por la policía siria. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos destacó que por el momento 222 insurgentes, algunos de ellos heridos, han llegado ya a Dar al Kabira, al norte de Homs. Según la televisión estatal, tras la retirada completa de las tropas rebeldes, el Ejército entrará en la ciudad para 'restablecer la seguridad y limpiarla de artefactos explosivos'.

La evacuación marca el final de la presencia rebelde en una ciudad que ha llegadio a ser llamada 'la capital de la revolución' contra el régimen sirio. Además la retirada supone una importante victoria para Al Asad a menos de un mes de las elecciones en las que se espera que sea elegido para un tercer mandato y que la oposición ha definido como una farsa.

El pacto que ha dado lugar a la retirada incluye la reducción del cerco rebelde sobre los pueblos de Nubel y Al Zahra en Alepo, de mayoría alauí, secta a la que pertenece Al Asad, la entrada de ayuda humanitaria en estas localidades y la liberación de personas secuetradas por los combatientes insurgentes.

El casco viejo de Homs lleva asediado por el ejército sirio más de veinte meses, lo que ha causado un grave deterioro de la situación humanitaria en su interior. En febrero pasado, ambos bandos pactaron una tregua humanitaria, con la mediación de la ONU, para permitir la evacuación de unos 1.400 civiles -mujeres, niños y ancianos- del área.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional