Público
Público

"España se arrepentirá de no haber apoyado la causa saharaui"

El primer ministro de la República Árabe Saharaui Democrática atiende a 'Público' en los campamentos de refugiados de Tinduf. No descarta tomar las armas en 2015 si la ONU continúa sin solucionar la descolonización del Sáhara Occidental

Abdelkader Taleb Omar, primer ministro de la República Árabe Saharaui Democrática.

ALEJANDRO TORRÚS

Desde hace 39 años la población saharaui está partida por la mitad. La mitad vive en los territorios ocupados por Marruecos tras la espantada de España del terreno que colonizó mientras que la otra mitad habita en el corazón del desierto argelino en campamentos de refugiados. Esperan que la ONU pueda llevar el prometido referéndum de autodeterminación. Pero la paciencia comienza a tener limite. La gente joven pide soluciones más radicales y el Frente Polisario, legítimo representante del pueblo saharaui, es consciente de ello.

Abdelkader Taleb Omar, primer ministro de la República Árabe Saharaui Democrática, atiende a Público en el campo de refugiados saharauis de Dajla (Tinduf) durante la celebración de la undécima edición del Festival Internacional de Cine del Sáhara (Fisahara). Tres días antes, el Consejo de Seguridad de la ONU había tratado el conflicto del Sáhara Occidental y había rechazado, por enésima vez, que la Minurso, su misión en la zona para la celebración del referéndum, pueda tomar cartas en el asunto para garantizar que Marruecos respete los derechos humanos de la población saharaui en los territorios ocupados.

A pesar de ello, el primer ministro decidió lanzar a la prensa y a su pueblo un mensaje de optimismo asegurando que la resolución del Consejo de Seguridad daba importantes pasos al frente para continuar arrinconando a Marruecos. Con Público mantiene el mismo tono. Bajo su punto de vista, la resolución del Consejo de Seguridad marca un antes y un después en el conflicto al señalar que el conflicto debe resolverse cuanto antes y que se trata de un problema de descolonización.

"Marruecos cada vez está más nervioso y eso significa que la presión internacional está aumentando sobre ellos"

El año pasado fue Estados Unidos quien incluyó en su informe la petición de que la Minurso pudiera tomar medidas para garantizar los derechos humanos en los territorios ocupados. Este año, por contra, ha sido el secretario general de la ONU quien ha incluido esta petición, pero Estados Unidos no la ha hecho. Esto parece el cuento de nunca acabar. ¿No tiene usted la sensación de que la comunidad internacional le está tomando el pelo al pueblo saharaui?

Hay gente que tiene esta visión de que nos están tomando el pelo, como usted dice. Otra gente, por contra, cree que las dos últimas reuniones del Consejo de Seguridad han servido para lanzar unas advertencias serias a Marruecos hasta el punto de que cada reunión del Consejo de Seguridad se está convirtiendo en un verdadero drama para Marruecos. Marruecos cada vez está más nervioso y eso significa que la presión internacional está aumentando sobre ellos. Nosotros preferimos mantenernos en esta lectura aunque la visión que usted expone también existe y no es casual.

¿Por qué se queda con el punto de vista optimista? ¿Qué razones tiene?

Para nosotros, la resolución de la ONU manda un mensaje claro a Marruecos para que avance en la negociación. Es cierto que tenemos que esperar a ver cómo se concreta esta resolución sobre el terreno. Será el desarrollo de los acontecimientos lo que demostrará si nosotros tenemos razón o se trata de un nuevo brindis al sol como usted lo llamó. Ni Marruecos ni nosotros podemos cantar victoria todavía.

¿Cuánta paciencia le queda al Frente Polisario?

La ONU pone abril de 2015 como fecha límite para reorientar su política en el conflicto. Si hemos esperado tantos años podemos esperar otro año más. Este año será decisivo para el Frente Polisario y para el pueblo saharaui. Nosotros somos conscientes de que esto no puede seguir así.

¿Sabe en qué consistiría esta nueva orientación de la ONU?

"Este año será decisivo para el Frente Polisario y para el pueblo saharaui"

Entendemos que la ONU tiene muchos medios para imponer el cumplimiento de los derechos humanos y de sus resoluciones. Si la ONU obliga a Marruecos a respetar los derechos humanos de la población saharaui en los territorios ocupados supondría casi casi la proclamación de independencia porque si Marruecos continúa en el Sáhara es gracias a la represión que ejerce sobre la población. Por eso, cada vez que le dicen que la Minurso debe garantizar el cumplimiento de los derechos humanos, Marruecos amenaza con romper con la ONU.

¿Puede concretar más? ¿Qué medidas puede imponer la ONU a Marruecos en esta nueva orientación?

Puede imponer sanciones económicas, puede pasar del artículo seis al siete que implicaría el uso de la fuerza y puede imponer el respeto a los derechos humanos. Hay muchas fórmulas. Lo único cierto es que la situación no puede continuar en el estado actual. La ONU es consciente de eso. Hay un clima de cooperación para resolver la situación.

¿Se plantea el Frente Polisario tomar las armas contra Marruecos si la ONU sigue sin dar una solución en abril de 2015?

Es una vía más a tener en cuenta.

Durante estos días he conocido a muchos jóvenes que piden ir a la guerra contra Marruecos o que incluso se definen como mártires de la causa y ofrecen sus cuerpos para inmolarse frente a las tropas de Marruecos. ¿Qué tiene que decir el Frente Polisario a esta juventud que prefiere inmolarse a seguir viviendo en este campo de refugiados?

"La ONU sabe que si no hacen nada está provocando la radicalización de la juventud"

La ONU es consciente de esto. El enviado personal del secretario general se reunió con los jóvenes y es consciente de esta situación. La ONU sabe que si no hacen nada está provocando la radicalización de la juventud. El Polisario también es consciente de ello y estamos haciendo muchos esfuerzos para mantener la calma en nuestros jóvenes. Si la ONU o Marruecos espera que con el tiempo los saharauis van a desistir o van a aceptar la propuesta marroquí se equivocan. Los saharauis tomarán medidas más radicales pero nunca desistirán.

Cuando me confirmaron que podría entrevistarle, di un paseo por el campo de refugiados preguntando a mujeres y jóvenes sobre qué le preguntarían ellos a usted si tuvieran la oportunidad de entrevistarle. Prácticamente todos contestaban lo mismo: 'Pregúntale hasta cuándo tenemos que estar aquí y cuándo obtendremos la independencia'. ¿Tiene usted respuesta a esa pregunta?

Comparto con ellos esa misma pregunta. Soy consciente de que esto no puede continuar. La paciencia tiene un límite. 

Marruecos cuenta con el apoyo de Francia, Estados Unidos y también del Estado español. El Frente Polisario tiene menos amigos en el panorama internacional. Esta falta de apoyo se ha achacado a las informaciones que apuntan a la vinculación del Polisario con las redes de Al Qaeda en Argel. ¿Ha contactado alguna vez el Polisario con Al Qaeda?

Marruecos combate al Polisario en muchos terrenos. Uno de ellos es el mediático y el propagandístico. Marruecos está intentando vincular al Polisario con el terrorismo, pero Occidente sabe perfectamente que el Polisario no ha tenido jamás ninguna relación con el terrorismo y que siempre hemos tenido una lucha limpia y sincera. Ahora, de hecho, estamos siendo criticados por ser demasiado dóciles y tolerantes y nos piden que seamos más beligerantes.

"Si el Polisario hubiera tenido contactos con Al Qaeda nadie hubiera secuestrado a cooperantes aquí"

No es ningún secreto que Marruecos es el primer exportador de drogas y que más del 60% de las drogas incautadas en aguas internacionales provienen de Marruecos. Con esta droga se está financiando a los grupos terroristas del norte de Mali. Si el Polisario hubiera tenido contactos con Al Qaeda nadie hubiera secuestrado a cooperantes aquí porque el único beneficiado con estos secuestros fue Marruecos.

También se ha publicado en España que hay miembros del Frente Polisario batallando en el norte de Mali junto a Al Qaeda. Si esta información fuera cierta usted trataría de negarlo. No obstante, debo preguntarle qué tiene que decir ante semejantes acusaciones

Marruecos lleva la guerra al nivel mediático y propagandístico como ya he dicho. Marruecos está enviando a saharauis de las zonas ocupadas a batallar y después saca comunicados denunciando que hay saharauis batallando. En esas zonas también hay gente de otras muchas nacionalidades pero eso no implica que el país sea un terrorista. Si hay un ladrón en una ciudad no se puede acusar a todos los habitantes de ser ladrones. Nosotros desafiamos a Marruecos de demostrar que somos unos terroristas.

Ustedes son un ejército y Al Qaeda en cierta medida también lo es. ¿Nunca han conversado con un emisario de Al Qaeda aunque sea para pedirle que se alejen de sus territorios?

Jamás. Ni ha habido contactos ni los habrá. Si alguien de Al Qaeda viene a hablar con nosotros lo apresaremos. La ideología y la línea del Polisario no tiene nada que ver con el mensaje de Al Qaeda. Somos árabes, somos musulmanes pero tenemos clara la línea que separa la política de la religión. El Polisario y los saharauis gozan del apoyo y de la solidaridad de muchos pueblos y comunidades que no son ni árabes ni islámicas. No podemos permitirnos que la solidaridad y la cooperación de estos pueblos desaparezca. Gracias a la cooperación internacional, somos un pueblo abierto, educado y respetuoso. Nos hemos beneficiado mucho del apoyo internacional. Plan de autonomía

Hablamos de que Marruecos no respeta los derechos humanos de la población saharaui en los territorios ocupados. Pero en estos campos de refugiados tampoco hay derechos humanos. ¿Ha contemplado el Frente Polisario la posibilidad de aceptar las condiciones de Marruecos, entrar a los territorios ocupados y continuar la lucha desde dentro?

La gente está aquí por su propia voluntad. Nadie les impone estar aquí y nadie puede imponer estar aquí durante más de 30 años. No hay ningún ejército en el mundo que pueda imponer a una población permanecer en un gran desierto abierto en todas las direcciones. Pero la gente prefiere estar en esta situación, con todas las dificultades del mundo, pero con dignidad.

"La gente prefiere estar en esta situación, con todas las dificultades, pero con dignidad"

Ahora el programa de ACNUR lleva a más de 125 personas de aquí a los territorios ocupados para visitar a sus familiares. Marruecos siempre les ofrece casas, sueldos... etc. Pero nuestra población prefiere nuestra miseria porque nosotros no somos marroquíes. Vivimos con dignidad y con satisfacción moral. Es un sacrificio asumido por el pueblo. Tampoco la situación allá es mejor.

¿Está dispuesto a negociar una autonomía con Marruecos?

El Polisario no tiene la propiedad ni la soberanía sobre el territorio del Sáhara Occidental. La soberanía solo pertenece al pueblo saharaui y son los saharauis los que deben decidir. Nosotros somos un movimiento de lucha para llevar a los saharauis a una situación donde puedan expresarse libremente. Nada más. Pero quiero destacar que Marruecos no es nadie para otorgar soberanía al Sáhara Occidental. Marruecos carece de los derechos para otorgar y negociar. El territorio no es suyo. El derecho internacional marca que es un caso de descolonización pendiente y nada más. Y esto se resuelve con un referéndum de autodeterminación.

¿Cuando fue la última vez que el Frente Polisario se reunió con Marruecos a solas?

Nos hemos reunido con ellos muchas veces. Incluso el rey Hasan II y el príncipe heredero se reunieron a solas con nosotros. Ellos están intentando convencer a los saharauis de que el territorio es suyo y que Marruecos defiende el derecho de las fronteras históricas del gran Marruecos, que se extiende por el Sáhara, parte de Mauritania y el norte de Mali. Lo que no sabemos es cuándo Marruecos reivindicará también Andalucía.

"Lo que no sabemos es cuándo Marruecos reivindicará también Andalucía"

Ellos están con la obsesión de las fronteras históricas, pero no se sabe en qué fecha de la historia van a parar. Por contra, los saharauis defienden las fronteras del colonialismo como en el resto del continente africano. Si esto se cambia para que Marruecos lleve a cabo su proyecto expansionista habrá que cambiar todas las fronteras de África. La Unión Africana lo entiende como nosotros y por eso Marruecos está fuera ahora mismo de la Unión. Regeneración democrática

Usted ya fue primer ministro en otra época y ahora ha sido elegido otra vez por el presidente. Da la sensación de que el Frente Polisario son siempre las mismas caras. Por debajo de ustedes está la generación más formada de saharauis de la historia. ¿Por qué no hay relevo generacional?

En el último Congreso, hace dos años, el presidente pidió a todos los militantes del Polisario, unos 2.000, que presentaran y optaran por gente joven, pero todo el mundo insistió en que nosotros tenemos una experiencia que no podemos desperdiciar en este momento tan delicado de nuestra historia.

¿Me está diciendo que el presidente ha pedido regeneración, pero que son los de abajo los que les dicen que confían en ustedes?

"Tienen que subir más jóvenes a los puestos de mando. Somos conscientes"

Eso es. Nosotros somos conscientes de la necesidad de regeneración. Por eso, en este último Congreso se creó una organización de estudiantes y su secretario general pasó a ser miembro de la dirección junto a la Unión de Jóvenes Saharauis. También se han nombrado como miembros del Gobierno a jóvenes y también se ha elevado el nivel de participación de la mujer. Somos conscientes de este tema y trabajamos para que haya cada vez más participación de los jóvenes.

¿Veremos una mujer de presidenta de la República Árabe Saharaui Democrática?

¿Por qué no? Tenemos 18 mujeres en el parlamento de un total de 53 congresistas. Esto es algo interesante. Las mujeres están llevando casi toda la Administración y lo han hecho desde la época de la guerra. Estamos satisfechos con el papel de la mujer en nuestro Gobierno.

¿Y de la participación de los jóvenes?

Hace falta más. Tienen que subir más jóvenes a los puestos de mando. Somos conscientes. 

¿Algún emisario del Gobierno español se ha dirigido a ustedes para tratar de ayudar en la solución de este conflicto siendo España a día de hoy la teórica potencia administradora del Sáhara Occidental?

La postura de los gobiernos españoles siempre es decepcionante. En la oposición siempre tienen posturas avanzadas y defienden nuestra causa. Sin embargo, una vez llegan al Gobierno las cosas siempre cambian. Esto ha quedado demostrado con el PP y el PSOE. La única diferencia entre ambos es que el PSOE mantiene más ayuda humanitaria y tiene una política de visados más positiva.

El actual Gobierno se ha inclinado a favor de Marruecos totalmente como quedó demostrado con las declaraciones del ministro de Exteriores con la evacuación de los cooperantes. Es una paradoja. La sociedad civil española nos apoya, pero sus gobiernos no nos defienden lo más mínimo.

¿Qué espera el Frente Polisario de España en 2014?

Nosotros creemos que un Sáhara independiente será más favorable a España que un Sáhara anexionado por Marruecos. Quizá hoy Marruecos tome posiciones flexibles frente a España pero una vez anexione el Sáhara volverá a actuar en contra de España. España se arrepentirá de no haber apoyado la causa saharaui. Hay temas pendientes entre España y Marruecos y Marruecos no está presionando aún porque está en una situación de debilidad en el Sáhara. Si España no rectifica como Estado llegará un momento en el que ni las amistades entre las dos casas reales le servirá.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional