Público
Público

Los separatistas considerarán "ocupantes" a las tropas de Kiev cuando finalice el recuento

PÚBLICO / EFE

El referéndum separatista celebrado el domingo en las regiones insurgentes ucranianas de Donetsk y Lugansk no tiene ningún valor jurídico, según ha asegurado este lunes Alexandr Turchínov, presidente interino de Ucrania. 'Esa farsa propagandística no tendrá ninguna consecuencia jurídica, salvo la responsabilidad penal para sus organizadores', ha afirmado Turchínov en un comunicado divulgado por la Rada Suprema (Parlamento)

Mientras tanto, los dirigentes prorrusos de la autoproclamada República Popular de Donetsk han anunciado su intención de crear órganos estatales y militares tras la victoria de la independencia en el referéndum celebrado este domingo, en el que un 89,7% de los electores apoyó la separación de estos territorios del Gobierno de Kiev -cifra que los proucranianos rebajan considerablemente-.

'Ahora, debemos en un breve plazo de tiempo crear órganos de poder estatal y militar', dijo anoche Denís Pushilin, copresidente de la república separatista, citado este lunes por la agencia rusa Interfax.

Poco después, el líder separatista lanzaba una nueva advertencia a las tropas leales a Kiev: 'Las unidades militares que se encuentren en nuestro territorio después del anuncio oficial de los resultados del referéndum serán consideradas ilegales y calificadas de (fuerzas) ocupantes'. 'Ya lo son', agregó Pushilin.

El recuento definitivo podría llevar más de una semana, reconocen desde la comisión electoral

Con respecto al referéndum, el copresidente destacó que incluso en aquellos colegios electorales en los que los preparativos para la consulta fueron saboteados, 'la gente fabricó las urnas con sus propias manos'. El sabotaje 'no impidió que el pueblo hiciera su elección y decidiera su destino', añadió.

Los prorrusos también consiguieron celebrar el referéndum separatista en la vecina región de Lugansk, donde la participación alcanzó el 81 %, aunque aún no se conocen los resultados preliminares.  De vuelta a Donetsk, el jefe de la comisión electoral separatista, Román Laguin, ha reconocido este lunes que los resultados oficiales del referéndum no se conocerán tan pronto como estaba previsto, por lo que insta a guiarse por los resultados preliminares.

'Por ello, conscientemente anunciamos los resultados preliminares de la votación, que será con los que nos guiaremos: 89,07 % a favor de la independencia de la región de Donetsk; un 10,19 % en contra, y un 0,74 % de papeletas no válidas', dijo.

Laguin explicó que el traslado a la sede de la comisión electoral en la capital regional de las papeletas emitidas podría llevar más de una semana, ya que está en riesgo la seguridad de los inspectores que supervisaron la votación, que ya se saldó con episodios violentos. De hecho, una persona murió este domingo en Krasnoarmeisk (Donetsk) y varias resultaron heridas en una aldea de la región rebelde ucraniana de Lugansk, cuando la población trataba de impedir la entrada de blindados del Ejército ucraniano, según la agencia rusa Interfax.

Según los insurgentes, la participación en la consulta del domingo, declarada ilegal por el Gobierno de Kiev, fue del 75 % del censo electoral, cifrado en poco más de 3,1 millones de ciudadanos. '¿Respalda usted el acta de proclamación de autonomía estatal de la República Popular de Donetsk?', era la pregunta del referéndum, impresa en la papeleta en ruso y ucraniano.

El presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, estimó en un 32 % y en un 24 %, respectivamente, la participación en los referendos separatistas celebrados el domingo en las regiones insurgentes de Donetsk y Lugansk, que los separatistas han situado en el 89% y entre el 94 y el 98% respectivamente.

'Según la información del Ministerio del Interior y de los expertos presentes ayer en esas regiones (...), en Lugansk (participó) en torno al 24 % de la población que tiene derecho al voto; en Donetsk, un poco más del 32 %', afirmó Turchínov, citado por medios locales.

La participación en Donetsk fue del 75%. Los resultados de Lugansk todavía no se conocen

Según otras fuentes, la limpieza del referéndum es dudosa, ya que a los partidarios de la independencia se les permitió votar las veces que quisieran, mientras los defensores de la integridad del país no acudieron a votar por temor a las represalias.

Los países occidentales han restado legitimidad al referéndum. Si EEUU anunciaba antes de que se conociesen los primeros datos que la consulta carecía de valor, el ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, aseguraba este lunes que los referendos separatistas en las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk son 'ilegales y nulos de pleno derecho'.

García-Margallo ha asegurado este lunes a su llegada a un Consejo de Ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) que su reacción sobre las consultas organizadas por fuerzas prorrusas el domingo en esas regiones del sureste de Ucrania es 'la misma' que la que ha tenido 'la comunidad internacional y Rusia en esta ocasión', aunque Moscú sí ha expresado su 'respeto' por la consulta.

Rusia ha acusado este lunes a las autoridades ucranianas de utilizar el Ejército para intentar abortar los referendos separatistas que se celebraron el doming. 'Destacamos la alta participación electoral, pese a los intentos de abortar la votación, los intentos de hacer esto con el uso de guerrilleros-radicales, con el uso del Ejército, el uso de armamento armado contra ciudadanos pacíficos. Esto ha dejado víctimas mortales', dijo Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores ruso, citado por las agencias locales.

En una declaración institucional, el Kremlin ha asegurado este lunes que respeta la expresión de la voluntad popular en los referendos celebrados el domingo en las regiones insurgentes ucranianas. 'Moscú respeta la voluntad popular expresada por la población de las regiones de Donetsk y Lugansk y espera que la realización práctica de los resultados del referéndum se produzca por la vía pacífica, sin brotes de violencia y a través de un diálogo entre representantes de Kiev, Donetsk y Lugansk', señala el comunicado del Kremlin.

Rusia espera que la 'realización práctica de los resultados se produzca por la vía pacífica'. Putin opinará tras la publicación de los datos oficiales

En esta línea, Moscú ha destacado la alta participación en los comicios, antes de condenar el uso de la fuerza. 'Condenamos el uso de la fuerza que está teniendo lugar, incluido el uso de armamento pesado contra los ciudadanos pacíficos que ha dejado víctimas mortales',ha asegurado.

Según Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, el presidente ruso, Vladímir Putin, opinará sobre los resultados de los referendos separatistas en la vecina Ucrania una vez se conozcan los resultados oficiales.

Putin había pedido a los líderes de la sublevación prorrusa que aplazaran la celebración de los referendos para propiciar una vía de diálogo entre las regiones rusohablantes del sureste de Ucrania y el Gobierno de Kiev, petición que fue desoída.

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea analizarán este lunes la evolución de la crisis rusoucraniana tras el giro de posición de Rusia sobre las próximas elecciones generales y el referendo independentista en el este del país, y abordan la posibilidad de aprobar más sanciones contra empresas rusas.

El anuncio del presidente ruso, Vladímir Putin, de que acepta unas elecciones ucranianas que hasta ahora consideraba ilegales y de que retirará las tropas concentradas en la frontera con Ucrania será analizado por los Veintiocho.

Aunque la Unión Europea (UE) considera esa postura 'un buen paso que puede ayudar a aliviar la tensión', los países deberán evaluar con sus servicios de inteligencia si se hace efectivo ese repliegue de tropas rusas, según fuentes comunitarias. Los ministros también revisarán la situación tras el referendo separatista celebrado el domingo en las regiones de Donetsk y Lugansk (sureste), organizado por las fuerzas prorrusas.

Los Veintiocho podrían sancionar a empresas expropiadas en Crimea Por lo que respecta al apartado de sanciones, los Veintiocho han solicitado cambiar la base jurídica de las mismas para incluir en la lista negra a empresas expropiadas en la península ucraniana de Crimea anexionada por Rusia y, por ende, a las compañías rusas que se han convertido en sus nuevos propietarios, indicaron las fuentes.

Los ministros decidirán hoy si respaldan este cambio y si incluyen nuevos nombres en esa lista, que afecta ya a 48 altos mandos rusos y ucranianos.

En paralelo a la firmeza ante Moscú, la UE sigue centrando sus esfuerzos en favorecer el diálogo entre las partes para que haya una solución política y negociada a esta crisis, y en ese contexto ve con buenos ojos la posibilidad de que se celebre una segunda conferencia de Ginebra, dijeron las fuentes.

En un gesto de apoyo al Gobierno ucraniano, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, se reunirá hoy en Kiev con el primer ministro, Arseni Yatseniuk, quien a su vez se desplazará el martes a Bruselas para entrevistarse con la Comisión Europea.

En su reunión, los ministros abordarán también cómo asistir a Ucrania en la reforma de su sector de la seguridad civil, para lo que la UE había desplegado a expertos en la materia en Kiev a fin de definir posibles maneras de actuar, como puede ser a través del envío de una misión acorde a la Política de Defensa y Seguridad Común europea.


https://www.quoners.es/debate/crees-que-la-onu-deberia-mediar-en-un-referendum-autorizado-por-el-gobierno-de-kiev

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional