Público
Público

La UE aprueba las primeras sanciones contra dos empresas de Crimea

EUROPA PRESS

Los Veintiocho han acordado este lunes ampliar la lista de dirigentes rusos y ucranianos sancionados a otros 15 dirigentes y por primera vez han acordado sancionar a dos empresas en Crimea por la crisis en Ucrania, según han avanzado fuentes diplomáticas.

Los ministros de Exteriores deberán confirmar estas sanciones, que llegan después del  principio de acuerdo de los Veintiocho para poder ampliar la base jurídica de las sanciones, aprobado la semana pasada. Su objetivo era castigar a empresas confiscadas en Crimea, cuya anexión a Rusia en marzo tras la celebración de un referéndum no ha sido reconocida por la UE.

Hasta el momento, sólo podían verse afectadas por las sanciones compañías relacionadas con personas físicas que estuvieran previamente incluidas en la lista de sancionados.

Sin contar con esta ronda, la UE ha sancionado a un total de 48 dirigentes rusos y ucranianos acusándoles de socavar o amenazar la integridad territorial, soberanía e independencia de Ucrania.

Reino Unido y Alemania defienden abordar sanciones económicas contra Rusia en el caso de que obstruya las elecciones presidenciales del 25 de mayo en Ucrania, aunque una mayoría de países, entre ellos España, Italia, Chipre y Grecia, las rechaza.

El presidente de Ucrania depuesto por un golpe de Estado, Víktor Yanukóvich, ha advertido este lunes que Kiev ha pasado el punto de no retorno en el sureste ucraniano al enfrentarse a la población rusófona de las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk.

'El límite de la paciencia del pueblo ucraniano ya se ha superado', asegura el depuesto presidente'¿Por qué una mayoría absoluta de los habitantes del Donbass (cuenca hullera) fueron al referendo para dar su voto por cualquier forma de Estado que no fuera la que permite llamar a sus ciudadanos terroristas y matarlos impunemente? Porque el límite de la paciencia del pueblo ucraniano ya se ha superado', dijo Yanukóvich en un comunicado divulgado por medios ucranianos.

El expresidente justificó por el 'hartazgo de la gente' los resultados de los referendos separatistas celebrados este domingo en las dos regiones fronterizas con Rusia, que demostraron, según los líderes rebeldes prorrusos, el deseo de la mayoría de su población a independizarse de Ucrania.

A su llegada a la reunión, los ministros europeos han subrayado que la UE continúa la preparación de sanciones diplomáticas en el caso de que la situación requiera adoptar más medidas restrictivas.

El titular británico de Exteriores, William Hague, aseguró que la UE debe 'seguir e intensificar la preparación de una tercera ronda de sanciones, determinada en particular por la actitud de Rusia frente a las elecciones' presidenciales que celebrará Ucrania el próximo 25 de mayo.

Los ministros abordan también el resultado de los referendos independentistas organizados el domingo por fuerzas prorrusas en el este de Ucrania, que han calificado de ilegal.

'Este intento de referendo tiene cero credibilidad y a ojos del mundo es ilegal y no ha cumplido ni un sólo estándar de objetividad, transparencia o justicia', dijo Hague, para quien 'lo importante es que las elecciones ucranianas sigan adelante'.

Lituania: 'No vemos especialmente que Rusia esté intentando desescalar la situación'

El titular luxemburgués, Jean Asselborn, calificó la consulta en el este de Ucrania de 'ilegal', al igual que la jefa de la diplomacia italiana, Federica Mogherini.

El titular holandés, Frans Timmermans, afirmó que 'ya habíamos dicho que no se podía organizar ese referendo en la actual situación de Ucrania'.

'El resultado no es una sorpresa. Creo que simplemente deberíamos ignorarlo porque no es una contribución', indicó, y abogó por seguir añadiendo nombres a la lista de sancionados por la UE por desestabilizar la soberanía de Ucrania.

'No vemos especialmente que Rusia esté intentando desescalar la situación', declaró por su parte el ministro lituano, Linas Antanas Likevicius.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional