Público
Público

Terricabras: "El pueblo catalán se ha declarado mayor de edad y quiere decidir"

CARLOS DEL CASTILLO

'Todas las quejas que se oyen desde Catalunya, desde el punto de vista económico, cultural, lingüístico, tienen como fondo auténtico el convencimiento del pueblo catalán de que ha llegado su mayoría de edad, y con la mayoría de edad llega el derecho al voto. Se ha afianzado la voluntad de decidir'. De esta forma ha explicado Josep María Terricabras, candidato de ERC en las elecciones al Parlamento Europeo, la efervescencia del independentismo catalán en los últimos años. 

'Se equivocan los que creen que Mas puede parar el proceso', ha afirmado el catedrático en Filosofía de la Universidad de Girona, ya que 'las élites económicas y políticas ya no deciden sobre el pueblo'. Algo, que para el candidato catalán, pertenece a 'un mundo viejo', que está 'caducado' y cuyas 'recetas' no valen para la realidad actual. 'El pueblo lo quiere y la voluntad popular en democracia es un principio sagrado', ha continuado, afirmando que la única labor de los partidos en el proyecto soberanista debe ser 'liderar, organizar'. Por ello, número uno de la lista europea de ERC opina que 'no les toca a las élites' decir sobre la independencia catalana, tal y como manifestó en una entrevista a Público.

'Las fuerzas españolas se preguntan cuánto bajarán' mientras que las catalanas 'hasta dónde subirán', afirma MaragallTerricabras ha participado en la presentación en el Ateneo de Madrid de la coalición L'Esquerra pel Dret a Decidir, la formación que ERC comparte con Nova Esquerra Catalana (NECat) y Catalunya Sí (CAT SÍ). Ernest Maragall, líder de NECat y hermano del expresidente de la Generalitat Pascual Maragall, ha manifestado que la coalición aspira a ser 'una gran fuerza de izquierdas que puede ser la alternativa para el futuro inmediato'. Como su nombre indica, Maragall ha indicado que la principal motivación de la formación en la Eurocámara será'trabajar por el ejercicio del derecho a decidir'. En el 'nuevo mapa político', 'las fuerzas españolas se preguntan cuánto bajarán' mientras que partidos catalanes 'se preguntan hasta dónde subirán'.

Respecto al proceso independentista, Maragall ha reconocido que 'lo idea' sería que surgiera 'una alternativa por parte del Estado', que superara 'la cerrazón del No'. '¿Tiene el Estado algún Sí? ¿Cuál es la oferta real que podríamos considerar como alternativa a la independencia?', se ha preguntado el número dos de la coalición.

En un acto con el presidente Mariano Rajoy, el candidato conservador a la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, ha reiterado el mensaje que la CE se ha esforzado por transmitir en los últimos tiempos: en caso de declarar su independencia, Catalunya quedaría 'automáticamente' fuera de la Unión Europea.

Terricabras ha querido contestar al luxemburgués asegurando que 'de automáticamente, nada'. 'Somos miembros de la UE', ha alegado el candidato de ERC, que opina que la única duda en caso de que los catalanes se manifestaran a favor de la independencia en la consulta del 9 de noviembre es 'que nueva presencia tendremos dentro de la UE'. Al respecto, ha bromeado con una posible forma de integrar a un nuevo estado catalán, que imitaría la actuación de Alemania cuando se produjo la reunificación: 'El canciller Kohl, de la Alemania occidental, hizo lo que algunos hacen en las discotecas, decir que estos señores vienen conmigo'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias