Público
Público

Los sondeos dejan a los euroescépticos en tercera posición en Holanda

PÚBLICO / AGENCIAS

Holanda y Reino Unido han sido este jueves los primeros países en abrir sus urnas para las elecciones al Parlamento Europeo (PE), que este domingo, 25 de mayo, se celebrarán en España y en buena parte de los Estados miembros. Pero antes votará Irlanda el viernes y República Checa entre el viernes y el sábado, mientras que Eslovaquia y Luxemburgo lo harán el sábado. Italia, por su parte, celebrará sus comicios entre el sábado y el domingo.

Los primeros sondeos a pie de urna en Holanda dan la victoria a los democristianos de la CDA con el 15,4% de los votos y relegan a los euroescépticos de Geert Wilders a la tercera fuerza con el 12,7% de los sufragios. En el primer sondeo dado a conocer por la cadena de televisión NOS los resultados habrían producido un ajustado mano a mano entre la CDA y los demócrata-liberales del D66, que habrían obtenido el 15,3% y serían segundos. Si las predicciones se confirman el próximo domingo, la formación de Wilders no conseguiría aumentar los cuatro escaños que actualmente tiene en el hemiciclo europeo.

La esperada baja participación ha marcado la primera jornada electoral de las elecciones europeas

La jornada electoral para elegir a 26 eurodiputados de los 751 que conformarán el próximo PE ha transcurrido sin incidentes pero con una esperada baja participación. De acuerdo con un sondeo de la empresa demoscópica Ipsos, a las 13.30 hora local (11.30 hora GMT) había votado un 15% del electorado, un punto porcentual menos que en las elecciones celebradas en 2009, cuando a la misma hora había votado un 16% de los holandeses.

En los anteriores comicios, la participación al final de la jornada ascendió a un 36,5 %, un porcentaje muy inferior al que se alcanza en las elecciones al Parlamento nacional, en la que suele votar en torno al 80 % de la población. La jornada electoral está marcada por la expectación que despierta el posible auge de los euroescépticos del partido de Geert Wilders (PVV), que abogan por que Países Bajos salga de la Unión Europea (UE) y vuelva al florín, su moneda anterior al euro.

El máximo rival de Wilders es el partido de los demócratas liberales de Alexander Pechtold (D66), que ganó las elecciones municipales celebradas el pasado mes de marzo y desbancó a los partidos en el Gobierno, compuesto en la actualidad por una coalición entre liberales (VVD) y laboristas (PvdA). Los alrededor de 10.000 colegios electorales abrieron en su mayoría a las 07.30 hora local (06.30 hora española) y cerrarán a las 21.00 hora de Holanda.

Un colegio de Maastrich ha abierto la jornada electoral a las 3 de la mañana, durante una fiesta estudiantil

La nota de color de la jornada la puso un colegio electoral en Maastricht (sur de Holanda) que abrió a las 03.00 hora local mientras se celebraba una fiesta estudiantil a la que acudió el alcalde de la ciudad, Onno Hoes, para depositar su voto de madrugada. Además, se ubicaron mesas electorales en un total de 50 estaciones de tren, donde se podía votar ya desde las 05.00 hora local.

El Ministerio de Interior colocó en la mayoría de los colegios electorales un aviso recordando que el voto es secreto, por lo que advertía a los ciudadanos con intención de hacerse un 'selfie' - una autofotografía con el móvil- que no se vea el partido votado. Los resultados definitivos no se podrán dar a conocer hasta el próximo domingo a las 23.00, cuando cierren todos los colegios electorales. La televisión pública holandesa NOS publicará hoy un sondeo a pie de urna basado en una muestra de 40.000 votantes.

En una jornada que amaneció soleada, cerca de 46 millones de personas están llamadas a las urnas para elegir los 73 escaños británicos en el Parlamento europeo, unos comicios en los que el Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP) de Nigel Farage parte como favorito. Además de las europeas, en Inglaterra e Irlanda del Norte se celebran comicios municipales, cuyos resultados se conocerán el viernes por la tarde y en la provincia británica el sábado.

Aunque los británicos por tradición no muestran particular interés por los comicios europeos, en esta ocasión la votación ha generado atención por el importante avance en las encuestas del UKIP, que va primero en los últimos sondeos. También son importantes porque servirán para conocer el nivel de apoyo que disfrutan los partidos de cara a las elecciones generales que se celebrarán en mayo del año próximo en el Reino Unido.

Una última encuesta hecha por la firma Survation otorga al partido de Farage el 32% de apoyo, un ascenso de cinco puntos respecto a otra publicada el pasado abril. En segundo lugar se coloca el Partido Laborista, principal formación de la oposición británica, con el 27% de respaldo, una caída de tres puntos frente a la de abril, mientras que los conservadores de David Cameron subieron un punto hasta el 23%. El Partido Liberal Demócrata, que está en coalición con los 'tories' en el Gobierno británico, obtienen el 9% de apoyo, un ascenso de un punto, según Survation, que entrevistó a un total de 1.106 adultos entre el 19 y el 20 de mayo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional