Público
Público

La xenofobia se impone en Dinamarca

AGENCIAS

El ultranacionalista y xenófobo Partido Popular Danés ha ganado las elecciones europeas en Dinamarca con el 23,1%, según un sondeo difundido por la televisión pública DR al cierre de los colegios. A falta de conocerse resultados oficiales, la ultraderecha, aparte del triunfo del Frente Nacional de Marine Le Pen en Francia, también ha logrado una fuerte subida en Austria, donde el Partido Liberal FPÖ se colocaría como tercera fuerza.

El Partido Socialdemócrata de la primera ministra danesa Helle Thorning-Schmidt fue segundo, con el 20,5%; seguido por el Partido Liberal, con el 17,2%; y el Partido Socialista Popular, con el 11,9%. El Partido Conservador consiguió el 8,6 %; el Movimiento Popular contra la UE, el 8,2 %; y el Partido Radical Liberal, el 7 %.

De acuerdo con este sondeo, el Partido Popular Danés, la tercera fuerza política en el Parlamento nacional y que partía como favorito en las encuestas previas a estos comicios, lograría tres eurodiputados, los mismos que los socialdemócratas. Liberales y socialistas obtendrían cada uno dos escaños en Bruselas, mientras que los otros partidos se repartirían a partes iguales los tres mandatos restantes.

Por su parte, el ultraderechista austriaco Partido Liberal FPÖ se haría con el 20,1%, 7,4 puntos porcentuales más que en 2009. En Austria, los democristianos serían los ganadores de las elecciones con el 27,1%, casi tres puntos menos que en las anteriores comicios, seguidos del Partido Socialdemócrata SPÖ, que obtendría el 23,8%, prácticamente el mismo resultado que hace cinco años. Conservadores y socialdemócratas, ambos europeístas, son socios en el Gobierno austríaco.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional