Público
Público

Grecia vota contra la austeridad y le da la victoria a Syriza

PÚBLICO / AGENCIAS

La coalición de la izquierda radical Syriza ha ganado las elecciones al Parlamento Europeo en Grecia, con una ventaja de más de tres puntos porcentuales por delante de los conservadores del primer ministro, Andonis Samarás.

Syriza, liderada por el candidato a la presidencia de la Comisión Europea Alexis Tsipras, ha obtenido el 26,5%, mientras que los conservadores de Nueva Democracia han alcanzado el 23,25%. En tercer lugar se coloca el partido neonazi Amanecer Dorado, con entre un 9,36%.

'Mañana toda Europa hablará de Syriza' El partido Olivo, la marca con la que se presenta el cogubernamental partido socialdemócrata Pasok, alcanzó un 8,11 %, mientras que Potami, un partido de centroizquierda liberal de reciente creación, logró el 6,57 %, seguida de los comunistas de KKE, que alcanzaron el 5,98 %.

Mientras tanto, la derecha nacionalista de los Griegos Independientes obtuvieron el 3,4 %, seguido de la ultraderecha de LAOS, con el 2,8 %.

En la cola se situó la izquierda moderada de Dimar, con un 1,25 %.

 El ganador de las elecciones al Parlamento Europeo en Grecia y líder de la izquierda radical Syriza, Alexis Tsipras, afirmó hoy que 'los ciudadanos europeos festejan hoy la derrota de las políticas de austeridad y de los memorandos de este país, que los líderes europeos eligieron como cobaya'.

Tsipras no pidió explícitamente la convocatoria de elecciones anticipadas, pero interpretó el voto como el comienzo de un cambio político. 'El pueblo nos pidió formar lo antes posible una gran alianza política y patriótica que ganará las próximas elecciones generales', dijo el griego en una primera reacción en la sede de su partido en Atenas.

En ese mismo sentido, el líder izquierdista cuestionó la 'legitimidad política' del primer ministro Andonis Samarás para 'negociar la reducción de la deuda e imponer nuevas medidas de recorte'. 'Mañana toda Europa hablará de Syriza', recalcó.

El primer ministro de Grecia, el conservador Andonis Samarás, aseguró que, a pesar de la victoria electoral de Syriza en los comicios europeos, la formación izquierdista 'ha fracasado' en su intento de derribar al Gobierno.

El líder de Syriza, Alexis Tsipras, había anunciado que exigiría la dimisión del Gobierno en caso de que su partido venciese a la conservadora Nueva Democracia (ND) por más del 4% de los votos, pero, según el recuento de algo más del tercio de los votos, esta diferencia se ha quedado en algo superior al 3%.

El primer Ministro griego consideró que el Gobierno pudo resistir a pesar de la 'dura prueba' sufrida en los últimos dos años, aunque admitió que 'escuchará atentamente' el 'mensaje' enviado al Gobierno por el pueblo heleno en las elecciones, en las que su partido perdió más del 6 % respecto a los comicios generales de 2012.

Por su parte, el líder del partido socialdemócrata Pasok, Evángelos Venizelos, que participa en el Gobierno como viceprimer ministro, aseguro que es 'necesario' revisar 'el acuerdo programático de Gobierno', en referencia a la coalición que mantiene con Samarás.

'Es necesario ampliar la base parlamentaria de este Gobierno', afirmó en referencia a la escueta mayoría de dos diputados con la que cuentan Nueva Democracia y Pasok en el Parlamento.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias