Público
Público

La Casa Blanca publica por error la identidad del jefe de la CIA en Afganistán

EUROPA PRESS

La Casa Blanca publicó el sábado de forma no intencionada el nombre del funcionario de mayor rango de la CIA desplegado en Kabul tras incluirlo en una lista de personalidades que acudirían al acto que celebró el domingo el presidente estadounidense, Barack Obama, en la base aérea de Bagram, que visitó Afganistán en una visita sorpresa.

La Casa Blanca ha reconocido el error y ha publicado una lista corregida en la que no aparece dicho nombre, que fue identificado en la primera nota de prensa como el 'jefe de estación' en Kabul, según ha informado el diario estadounidense The Washington Post.

La publicación de su nombre en la nota supone un incidente poco común en el que un agente de la CIA trabajando en el extranjero viera violada su tapadera por su propio Gobierno.

El único caso reciente es el de la agente Valerie Plame, cuyo nombre fue revelado por el Gobierno de George W. Bush en un intento por desacreditar a su marido, un exembajador muy crítico con la decisión de Washington de invadir Irak.

Durante su visita a Afganistán, Obama adelantó que su Gobierno anunciará pronto cuántas tropas estadounidenses se quedarán en el país centroasiático.

El contingente estadounidense que quedará en Afganistán después de la retirada de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) depende del tratado de seguridad entre Washington y Kabul.

Karzai se negó a firmarlo al considerar que el operativo internacional en el país no obedece a los intereses nacionales. Obama confía en que el que su sucesor en el cargo suscriba el acuerdo bilateral.

Afganistán celebrará la segunda vuelta de las presidenciales el 14 de junio, unos comicios en los que se enfrentarán el exministro de Exteriores Abdulá Abdulá y el exministro de Finanzas Ashraf Ghani, que quedaron en primer y segundo lugar en la primera vuelta.

Se espera que al menos unos 10.000 efectivos estadounidenses permanezcan en Afganistán tras la salida de la ISAF para seguir entrenando a las fuerzas de seguridad locales. Actualmente hay unos 33.000, desde los 100.000 de 2011, cuando comenzó la guerra.

La de este domingo es la cuarta visita de Obama a Afganistán como presidente. La primera tuvo lugar en mayo de 2012. En esta ocasión, el inquilino de la Casa Blanca solo permanecerá unas pocas horas antes de regresar a Estados Unidos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional