Público
Público

El BCE cobrará 15 millones de euros al año a los bancos por controlar su actividad

EP

El BCE estima que las entidades de crédito de mayor tamaño pagarán alrededor de 15 millones de euros en concepto de tasa anual por su supervisión directa en 2015, con la que el organismo pretende recuperar los gastos que implican sus nuevas funciones desde noviembre de este año. En un comunicado, el organismo liderado por Mario Draghi aclara que la cifra exacta no podrá confirmarse hasta el próximo año. En un análisis preliminar, estima que la tasa anual que una entidad supervisada directamente tendría que satisfacer oscilaría entre los 150.000 euros y los 15 millones. La mayoría pagará entre 0,7 y dos millones de euros.

Además, el BCE calcula que el 75% de las entidades de menor tamaño sujetas a una supervisión indirecta abonaría entre 2.000 y 7.000 euros al año, en tanto que las de mayor tamaño de esta categoría pagarían unos 200.000 euros. Los gastos derivados de la supervisión bancaria ascenderán a unos 260 millones en 2015, según las estimaciones preliminares del supervisor europeo.

El BCE ha publicado este martes un proyecto de reglamento del organismo sobre las tasas de supervisión para consulta pública. La consulta se ha iniciado hasta el próximo 11 de julio. El BCE asumirá la competencia de supervisión de las entidades de crédito de la zona del euro en noviembre de 2014 como parte del Mecanismo Único de Supervisión (MUS). El MUS supervisará directamente hasta 130 entidades y trabajará con las autoridades nacionales competentes para la supervisión de las entidades de menor tamaño.

Los documentos de consulta, que comprenden el proyecto de reglamento del BCE sobre las tasas de supervisión, una nota explicativa y una lista de preguntas y respuestas, se han publicado en la sección 'Banking Supervision' del sitio web del BCE. El BCE celebrará una audiencia pública sobre los documentos de consulta el 24 de junio de 2014 en su sede en Fráncfort.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias