Público
Público

Al menos 45 muertos en otro supuesto ataque de Boko Haram en Nigeria

EFE

Al menos 45 personas murieron este miércoles en Nigeria en un nuevo ataque supuestamente cometido por la secta radical islámica Boko Haram a las afueras de la ciudad de Maiduguri (norte), según informaron testigos citados por los medios locales.

El suceso tuvo lugar después de que al menos 200 personas fallecieran el pasado lunes en una serie de atentados contra varios pueblos del estado de Borno, cuya capital es Maiduguri, atribuidos también a los fundamentalistas islámicos.

El ataque de ayer sucedió en la localidad de Barderi, en los suburbios de Maiduguri, donde un grupo de insurgentes que se hicieron pasar por predicadores convocó a los lugareños. Acto seguido, otro grupo de radicales irrumpió en la localidad y dispararon contra los vecinos, además de incendiar varias casas y tiendas.

Un residente de Barderi, Mallam Abubakar, que logró escapar al ataque, aseguró haber contado al menos 45 cadáveres tras marcharse los invasores. 'Llegaron a nuestro pueblo a las nueve de la noche y nos mintieron diciendo que venían a predicarnos. Cuando casi todos los vecinos aparecieron, otro grupo de insurgentes emergió de la nada y abrió fuego contra los congregados antes de que huyéramos buscando refugio', relató Abubakar, citado por el diario Daily Trust.

Ni la Policía ni el Ejército se han pronunciado, de momento, sobre el ataque, atribuido por los lugareños a Boko Haram, que, sin embargo, no se ha responsabilizado, por ahora, del acto terrorista.

En la últimas dos semanas, cientos de personas han muerto en diferentes ataques atribuidos a la secta, que aún retiene a más de 200 niñas secuestradas hace más de un mes en una escuela de Chibok, en el estado de Borno, feudo espiritual de los fundamentalistas.

Boko Haram, cuyo nombre significa en lenguas locales 'la educación no islámica es pecado', lucha por imponer un Estado islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.

Desde que la Policía acabó en 2009 con el entonces líder de Boko Haram, Mohamed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que se ha intensificado en los últimos meses. Según el presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, el grupo terrorista ha asesinado a 12.000 personas y ha herido a otras 8.000 en los últimos cinco años.

Con unos 170 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, religiosas y territoriales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional