La comunidad mundial se reúne por primera vez para erradicar la impunidad en crímenes sexuales

Londres acoge la primera cumbre internacional sobre violencia sexual en conflicto promovida por la actriz Angelina Jolie y el ministro de Exteriores británico, William Hague, en el marco de los secuestros de Boko Haram y los asesinatos violentos de mujeres en India

BELINDA GOLDSMITH ( Reuters) Londres 10/06/2014 00:00 Actualizado: 10/06/2014 08:33

Comentarios

 

Media: 5

Votos: 8

El secuestro de 200 niñas nigerianas y varios casos recientes de asesinatos de mujeres probablemente incrementen la presión para que la comunidad internacional dé pasos concretos durante una cumbre mundial que se celebra en Londres esta semana para castigar a los responsables de la violencia sexual.

Invitados por la actriz de Hollywood Angelina Jolie y por el ministro británico de Exteriores William Hague, ministros gubernamentales, autoridades judiciales y militares y cooperantes de unos 150 países se sumarán a la primera cumbre mundial para acabar con la violencia sexual en conflicto.

La cumbre, que arranca hoy hasta el 13 de junio, se produce tras una serie de casos traumáticos contra las mujeres, como el secuestro de unas escolares por parte de los islamistas de Boko Haram, la lapidación de una mujer embarazada en Pakistán en un "asesinato de honor" y la violación y asesinato en grupo de dos adolescentes indias que fueron colgadas de un árbol.

Hague dijo que con demasiada frecuencia quienes cometían estos delitos nunca se enfrentaban a la justicia y la cumbre pretende acordar el primer protocolo internacional sobre cómo documentar e investigar la violencia sexual en los conflictos.

"A menudo es la falta de pruebas la que lleva a que estas cosas no sean castigadas", dijo Hague a la cadena de televisión Sky el domingo. "Ahora esto llevará a procesamientos. Nada de esto se conseguirá de la noche a la mañana, pero se trata de un problema que ha empeorado en las últimas décadas y es totalmente inaceptable en el siglo XXI", añadió.

La conferencia, a la que asisten 1.200 personas, incluido el secretario de Estado John Kerry, estará presidida por Hague y Jolie, enviada especial del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que se sumó en 2012 a los esfuerzos contra la violencia sexual y la violencia en situaciones de conflicto y posconflicto.

Crímenes impunes

A principios de este año, Hague y Jolie acudieron a Bosnia donde más de 100.000 personas, la mayoría civiles, murieron en la guerra de 1992-95, cuando se cree que unas 20.000 mujeres fueron violadas.

Según cifras de UNICEF, se estima que una media de 36 mujeres y niñas son violadas a diario en la República Democrática del Congo, donde hasta 200.000 mujeres han sufrido violencia sexual desde 1998.

"La violencia contra las mujeres no es nueva pero las redes sociales han ayudado a sacar a la palestra estos casos y ayudaron a que los gobiernos tomen acciones", dijo Alice Allan, responsable de apoyo en CARE International. "Estos casos han sido horribles, pero eso llevará a tomar más acciones esta semana y a compromisos públicos de los gobiernos por los que se les pedirán cuentas", añadió.

La cumbre llega después de que Hague y Jolie lanzaran el año pasado una declaración de compromiso que prometió acabar con la impunidad, promover la responsabilidad, y proporcionar justicia y seguridad a las víctimas sexuales.

Hasta ahora, unos 150 países han firmado esa declaración, que pide fondos para atajar la violencia y ayudar a los supervivientes, mejorar la recogida de datos y pruebas para llevar a cabo acciones judiciales y la prohibición de amnistías por violencia sexual en los acuerdos de paz.

Debate y participa con tu voto y tus argumentos:

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. A partir de esa fecha, todos los comentaristas deberán volver a registrarse. Puedes leer todos los detalles aquí.

  • RAZONAMIENTOS
    #1 Vota Vota

    7 i RAZONAMIENTOS 10-06-2014 00:40

    ¿Para que sirve tanta cumbre internacional...sobre todo cuando se trata de resolver injusticias,

    si no es para que los participantes se den un viajecito a costa del erario público de su país,

    luego terminar con unas declaraciones, tan solemnes, pomposas, como vacías...

    y que no tienen la más intención de cumplir...?

    ¡¡Mieeerda de mundo...!!

  • Tejón de la Sabána
    #2 Vota Vota

    -1 i Tejón de la Sabána 10-06-2014 01:20

    A lo mejór Angelina Jolie se vé promovída por sus própias experiencias, pero tóda ésta reunion internacional y 'oficial', como siémpre, és una gran fársa y estáfa, pórque grán parte de los que están en el poder son mentes retorcídas típo Dutroux, y que éllos mismos están sumergídos en prácticas ocultádas que no aguantan la luz. Y si observamos la terríble pornografía pervérsa asquerosa del que el internet está imbuído e impregnádo, uno tiene que dar se cuenta de que la voluntad de erradicar la fornicacion macábra y canallésca putrefácta nó se dá, sinó más bien se foménta, pórque las máfias de guante blánco carronéan sobre la induccion del pecádo entre los pueblos, son sus ingrésos, sus ganáncias, sus dólares.

  • TEMPLARIO N1
    #3 Vota Vota

    4 i TEMPLARIO N1 10-06-2014 03:25

    En la India tienen trabajo a destajo

  • Yono Mecallo
    #4 Vota Vota

    7 i Yono Mecallo 10-06-2014 06:45

    Reuniones y más reuniones para autobombo de algunos y lavado de conciencia de otros. No es lo mismo predicar que dar trigo.

  • MICHAEL HARTMANN  AR
    #5 Vota Vota

    7 i MICHAEL HARTMANN AR 10-06-2014 07:31

    Londres acoge la primera cumbre internacional sobre violencia sexual en conflicto promovida por la actriz Angelina Jolie y el ministro de Exteriores británico, William Hague, en el marco de los secuestros de Boko Haram y los asesinatos violentos de mujeres en India

    -----------------------------------------------------------------------

    Si?

    De verdad van a reunirse para eso ?

    Y desde cuando los provocadores de las tragedias , hambre y ruina con el colonialismo y neocolinialismo financiero y armado de hoy en el tercer mundo vienen ahora a darse cuenta sobre la violencia sexual en conflicto en el marco de los secuestros de Boko Haram y los asesinatos violentos de mujeres en India ?

    Ha sido precisamente Inglaterra en la India por décadas allí antes de Ghandi el que encementó y aceptó el sistema de castas que le servían para esclavizar a los mas debiles y pobres que en esa época sobrepasaba el 75% de toda la población de la India .

    Son los Ingleses los que instigaron para encementar dicho sistema que hasta hoy no ha sido posible combatirlo eficasmente porque sus senorias en el poder local fueron instaladas y "educadas" por colonizadores formándolos con dicha mentalidad .

    Es la oligarquía local la que ha adoptado un modelo foráneo cultural que acrecenta las gigantescas desigualdades especialmente alrrededor de las grandes ciudades y en el agro latifudista en manos de paschas que tienen el poder policial y judicial corrupto en sus manos y no tienen interes alguno en cambiar dicha situación .

    El pueblo de la India se librará de la lacra de la violencia contra la mujer ,a las minorías nacionales , a los intocables que juntos son una mayoría aplastante cuando comprenda que su drama se debe al dominio de clases , al injusto sistema conservado desde la colonia y para romper las cadenas no hay mas que derribarlo y para eso no sirven para nada que se reúnan un par de neocolonialistas a discutir lo que ellos mismos han ayudado a provocar y eso vale para Africa como también a Latinoamerica ...y en los propios paises del neoliberalismo actual en EEUU y la UE donde las agresiones y maltrato a las mujeres está tomando dimenciones mas que preocupantes

  • MICHAEL HARTMANN  AR
    #6 Vota Vota

    11 i MICHAEL HARTMANN AR 10-06-2014 07:44

    #1 A LAS FARLOPADAS 10-06-2014 00:10

    Si fuese por la izquierda la pederastia no sería delito

    --------------------------------------------

    Si fuese por la Iglesia catolica del Santo oficio , nacida de la Iquisición la pedestería NO ES delito ...pues las sotanas , el dinero y el poder les libra de ser castigados con lo se merecen y lo demuestran los miles y miles de casos de abusos y espelusnantes procesos judiciales a pederastas que se han librado de la cárcel solo por sobornos , chantajes y presiones del Vaticano .

    No vamos a contestar las sandeces emocionales de alguien que cree que ser progresista va a aceptar la pedofilia , el maltrato a las mujeres , a las minorías nacionales y a la divesidad sexual cuando en los programas de todos los partidos y movimientos sociales y de liberación está escrito precisamente el COMBATIRLO.

    Por eso...

    En definitiva, parece que la ped.ofilia es consustancial a los valores de la iglesia y sus sostenedores políticos ..la derecha y el fascismo franquista (en Espana) luego la consecuencia solo puede ser una: mantengan a sus hijos/as menores alejados de los curas , sotanas , monasterios y los fascistas del PP , la Monarquía sibarita corrupta y degenerada . Como sea

  • Guardianes de Atnis
    #7 Vota Vota

    -3 i Guardianes de Atnis 10-06-2014 09:06

    Ultimamente parece que violar es peor que asesinar... Hay que acabar con la impunidad de todo tipo de crimen, no solo de los crimenes sexuales, Que el árbol no nos impida ver el bosque.

  • Lincesa
    #8 Vota Vota

    3 i Lincesa 10-06-2014 09:23

    1200 personas, 3 días en Londres, los mejores hoteles.. un buen plan

    Han sido secuestradas 20 mujeres más, igual tienen que alargar la cumbre un día más

  • lupin323san
    #9 Vota Vota

    3 i lupin323san 10-06-2014 09:36

    Y no se podria hacer lo mismo a nivel Mundial una campaña contra la corrupcion

    #No a la corrupción

  • maricomplejines56
    #10 Vota Vota

    5 i maricomplejines56 10-06-2014 10:24

    Ojalá no fueran necesarias ni reuniones ni leches!! Pero lo cierto es que es un problema de primer orden. Y ojalá la reunión sirva para algo.

    No entiendo el comentario del #1. Qué tiene que ver la izquierda y la pederastia con la noticia?

  • Guardianes de Atunes
    #11 Vota Vota

    -2 i Guardianes de Atunes 10-06-2014 10:52

    ¿Y con el crimen consistente en hundir en la misera a países enteros, no piensan acabar?

  • La Dama de las Rocas
    #12 Vota Vota

    9 i La Dama de las Rocas 10-06-2014 11:22

    Si los secuestrados fueran Angelina Jolie y el ministro británico, seguramente se movilizarían las instituciones pertinentes con eficacia y se erradicaría la impunidad en este tipo de crímenes.

    El problema de fondo es este capitalismo salvaje, que construye relaciones de dominación en las que las mujeres se llevan la peor parte.

  • La Dama de las Rocas
    #13 Vota Vota

    5 i La Dama de las Rocas 10-06-2014 11:31

    Razonamientos, ¿te acuerdas de la agresión psicológica que tú y tus amigos los boskis habéis ejercido en este diario contra mí?

    - Violación de mis correos privados (Razonamientos, Gerónimo, Teselas, DerechaHDLGP, yo guindo).

    - Acoso y ridiculización mediante clones

    - Insultos y menosprecio de usuarios (maleficae, Farigola, Pepa a Loba, encinar, Razonamientos).

    Y digo yo, ¿qué diferencia hay entre lo que vosotros hacéis y lo que criticáis en vuestros comentarios de cara a la galería?

    ¡Es tan fácil mentir...!

  • La Dama de las Rocas
    #14 Vota Vota

    3 i La Dama de las Rocas 10-06-2014 11:35

    Si alguien quiere más información, a partir del comentario 2 en el siguiente enlace:

    http://www.publico.es/culturas/525270/ante-todo-una-buena-faja#infovotos9257876

    Se me olvidó nombrar a los que apoyan, sin los cuales este tipo de atropellos no serían posible: Arguitsua multinick, veciaundia, A Fata Morgana, ManoloBrando, Dionaea 1, que yo tenga constancia.

  • Tetowski
    #15 Vota Vota

    3 i Tetowski 10-06-2014 11:50

    Gran parte de la culpa de la violencia sexual es del machismo que imponen las religiones (todas son machistas)....la gran lacra de la humanidad es lo que se hace "en nombre Dios"...curas pederastas...mujeres apedreadas por "adúlteras", etc...

  • La Dama de las Rocas
    #16 Vota Vota

    4 i La Dama de las Rocas 10-06-2014 11:50

    Emulando unos versos de Benedetti:

    A LA IZQUIERDA DEL ROBLE

    No sé si alguna vez les ha pasado a ustedes

    pero cuando la lluvia cae sobre el 'Bosque de la luz'

    allí se quedan sólo los fantasmas.

    .

    Ustedes pueden irse.

    Yo me quedo.

  • Guardianes de Atnis
    #17 Vota Vota

    -1 i Guardianes de Atnis 10-06-2014 12:47

    #1

    Hay que estar muy mal del tarro para relacionar a la izquierda en general (metiendo en el mismo saco a Sartre que a los partidos políticos de izquierdas del mundo entero) con la pederastia, los abusos sexuales, las violaciones, etc... ¿Dónde visto eso, en la URSS, que podían fusilar por esos delitos?

  • Guardianes de Atnis
    #18 Vota Vota

    -1 i Guardianes de Atnis 10-06-2014 12:50

    ¡Ningún crimen debe quedar impune!

  • Ore
    #19 Vota Vota

    4 i Ore 10-06-2014 12:51

    #7 MICHAEL HARTMANN AR 10-06-2014 07:44

    Ni caso a ese descerebrado.

    La evidencia es que hasta el propio Papa amparó y ocultó de la justicia a pederastas que estaban sometidos a su autoridad, al tiempo que excomulgaba a los teólogos de la liberación.

    Lo que ocurre es que todos estos pringaos confunden los conceptos y al tiempo que apoyan la hipocresía de la iglesia católica (y de otras, pero aquí en España la que nos lleva perjudicando siglos es ésa) y de la clase conservadora, que dicta unas leyes y se aplica otras, tiene que recurrir a casos aislados para atacar a la izquierda, que es quien ha conseguido que se avance en protección a los menores (ellos se quejan, y dicen que son cuestiones "internas" de cada casa).

    Ya estamos acostumbrados a su profunda demagogia, achacando a los demás lo que ellos practican.

  • La Dama de las Focas
    #20 Vota Vota

    0 i La Dama de las Focas 10-06-2014 12:57

    "La violencia contra las mujeres no es nueva pero las redes sociales han ayudado a sacar a la palestra estos casos y ayudaron a que los gobiernos tomen acciones", dijo Alice Allan, responsable de apoyo en CARE International. "Estos casos han sido horribles, pero eso llevará a tomar más acciones esta semana y a compromisos públicos de los gobiernos por los que se les pedirán cuentas", añadió.

    ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

    Como mujer, me preocupa esta violencia, pero ¿y los niños, por qué no se habla de ellos tanto como se habla de las mujeres?

    ¿Cuántos niños en todo el mundo han sufrido violencia sexual en los últimos años?

    ¿Es imprescindible tener capacidad para construir un lobby si se quiere ser defendido?

  • bukasito54
    #21 Vota Vota

    5 i bukasito54 10-06-2014 13:16

    Es hora de hacer algo a nivel mundial para eliminar la violencia machista, me parece bien y espero que no se quede solo en una declaracion de intenciones.

    Gracias.

  • La Dama de las Focas
    #22 Vota Vota

    -1 i La Dama de las Focas 10-06-2014 14:57

    #21 Buklasito54

    La violencia machista y la no machista, ¿no te parece>? ¿O acaso si un niño muere por violaciones su muerte duele menos que si hubiera muerto una mujer?

  • Guardianes de Atinis
    #23 Vota Vota

    3 i Guardianes de Atinis 10-06-2014 15:21

    #8

    Vota

    Vota

    -2 i Guardianes de Atnis 10-06-2014 09:06

    ------------------------------------------------------------------------------------------

    Clonador tu si que eres un delincuente

  • Guardianes de Atnis
    #24 Vota Vota

    -2 i Guardianes de Atnis 10-06-2014 15:34

    #23 Vota Vota

    0 i Guardianes de Atinis 10-06-2014 15:21

    #8

    Vota

    Vota

    -2 i Guardianes de Atnis 10-06-2014 09:06

    ------------------------------------------------------------------------------------------

    Clonador tu si que eres un delincuente

    .......................................................................................................................

    Ya querrías tú parecerte a uno de Atnis. Los de Atinis sois pura basura que solo servís para siervos de los de Atnis.

  • Guardianes de Atinis
    #25 Vota Vota

    3 i Guardianes de Atinis 10-06-2014 15:59

    Mas educación y leyes mas duras contra estos delitos

  • jessssus
    #26 Vota Vota

    2 i jessssus 10-06-2014 17:02

    Jajajaja, farlopEdo, estamos a todas ¿eh? Sartre, su esposa, los del mayo 68, todos pederastas, hala y ele.

    Y la Iglesia impoluta.

    Lo más gracioso es que en otros momentos se denunciaba, por ejemplo, que la URSS y demás países del este eran lugares de púdicos beatos que prohibían hasta la pornografía...

    Y la Joly haciendo justicia selectiva de la mano de los amos que se apuntan (por supuesto) a un bombardeo, como se dice x aquí.

    El artículo habla del Congo. Pues no: los índices de violación que da la ONU no están en el Congo. Y un país de Europa civilizada sí está en la lista.

    Y los nortemericanos, que no violan ya con pe nes, sino com misiles, en la farsa moviendo también los morritos con silicona.

    Después, cuando se bombardeen niños iraquíes, libios, sirios, afganos, yugoslavos, cuando se les asesine de miseria, callarán, que el petróleo es el petróleo.

    Habrá petróleo en el Congo?

    Es que estos colonialistas no tienen límite. Cogieron carrerilla y cada día van a más en su desvergünza.

    Y lo peor es que algunos asalariados de la miseria, se lo cree todo.

  • Lady Magdalene
    #27 Vota Vota

    4 i Lady Magdalene 10-06-2014 19:53

    Tejón de Sabána rey/o reina de los acentos

    Pornografía es la guerra, el hambre, la falta de leyes sociales, de centros de salud, de escuelas, de tarifas accesibles, de puestos de trabajo, de sueldos dignos, etc. Eso es pornográfico.

    Lo que llamás así y te parece tan contaminante es para los que les gusta y lo disfrutan. Allá ellos.

    Y estoy totalmente de acuerdo con que se concientice a nivel mundial lo terrible que significa la violencia sexual. Te aseguro que en nada de esto tiene que ver tu execrada pornografía..sino más bien la condición humana.

  • infrarrojo
    #28 Vota Vota

    0 i infrarrojo 10-06-2014 21:54

    Deben promoverse Hechos, no palabras.

  • exlibris
    #29 Vota Vota

    1 i exlibris 10-06-2014 23:01

    A las farlopadas #1 Cuántas veces nos pegará el mismo mensaje este trol, este tipo todavía no se ha enterado que no se tiene más razón por mucho que se repita una cosa...

  • Guardianes de Atinis
    #30 Vota Vota

    1 i Guardianes de Atinis 11-06-2014 13:49

    #24

    Vota

    Vota

    -1 i Guardianes de Atnis 10-06-2014 15:34

    --------------------------------------------

    Dimelo en mi cara deja el teléfono ,no tienes cojjones.

  • Guardianes de Atinis
    #31 Vota Vota

    1 i Guardianes de Atinis 11-06-2014 13:50

    #24

    Vota

    Vota

    -1 i Guardianes de Atnis 10-06-2014 15:34

    ----------------------------------

    Lo de siervo clonador . te crees que testoy a tu servicion tu ptam

  • Guardinis de Titinis
    #32 Vota Vota

    -1 i Guardinis de Titinis 11-06-2014 14:32

    #32 Vota Vota

    0 i Guardianes de Atinis 11-06-2014 13:49

    #24

    Vota

    Vota

    -1 i Guardianes de Atnis 10-06-2014 15:34

    --------------------------------------------

    Dimelo en mi cara deja el teléfono ,no tienes cojjones.

    ......................................

    #33 Vota Vota

    0 i Guardianes de Atinis 11-06-2014 13:50

    #24

    Vota

    Vota

    -1 i Guardianes de Atnis 10-06-2014 15:34

    ----------------------------------

    Lo de siervo clonador . te crees que testoy a tu servicion tu ptam

    .........................................

    Deja el teléfono tú, o del de tu ptam, supnormal

  • Guardianes de Atinis
    #33 Vota Vota

    1 i Guardianes de Atinis 12-06-2014 12:38

    Este ex Usario Jimmy jumpig clonador Trols Multinick se hace uno nuevo cada día que para crear polémica, y enfréntame con los foreros impidiendo el desarrollo normal del debate.

    gracias

    Guardianes de Atnis

    Guardianis de Atinis

    Guardianes de Ahinis

    Guardianis de Titinis

    Estimado lector:...

    Le agradecemos sinceramente que se haya puesto en contacto con nosotros para hacernos llegar su mensaje. Lo hemos recibido y se lo haremos llegar al departamento correspondiente.

    La opinión de nuestros lectores nos hace mejorar.

    ¡Muchas gracias!

    El equipo del Diario Público

  • Guardianes de Atinis
    #34 Vota Vota

    1 i Guardianes de Atinis 12-06-2014 15:20

    #34

    Vota

    Vota

    -1 i Guardinis de Titinis 11-06-2014 14:32

    ------------------------------------

    PTM será la tuya, hdp

No se admiten más comentarios en esta noticia