Público
Público

Un comentario antisemita de Jean Marie Le Pen abre una grieta con su hija y el partido ultra francés

PUBLICO

El fundador del ultraderechista Frente Nacional francés (FN), Jean-Marie Le Pen, incurrió en nuevas declaraciones antisemitas durante la pasada semana, en este caso relacionadas con los hornos de los campos de exterminio nazis, lo que ha obligado a su hija y líder del partido, Marine Le Pen, a criticar públicamente las palabras del político por por vez primera.

En este caso, las polémicas declaraciones de Jean-Marie Le Pen estaban en un vídeo puesto en línea el pasado jueves en la web del FN, pero retirado un día después. En ellas hacía un repaso de diferentes personalidades de la política y el espectáculo que habían cargado contra su partido tras su triunfo en las elecciones europeas del 25 de mayo, en las que fue el más votado de Francia con el 25 % de los apoyos.

Tras criticar al cantante de confesión judía Patrick Bruel, Le Pen padre dijo: 'haremos una hornada la próxima vez', en alusión a los hornos de los campos de exterminio nazis. 

Un diputado del FN le pidió que pensase en jubilarse, como ha hecho el rey de España

El político ultraderechista, que recientemente afirmó que 'el señor ébola puede acabar con el problema de la inmigración en tres meses', salió del paso ante las críticas asegurando que cuando hizo ese comentario no sabía que Bruel era judío, y que usaba el término 'hornada' en sentido figurado, para significar que preparaba un espectáculo con todos los artistas que se manifiestan contra el FN.

El partido se ha visto obligado a desmarcarse de esta última salida antisemita de Jean-Marie Le Pen; el vicepresidente del FN, Louis Aliot,  ha conversado con el diario Le Parisien, monstrándose consternado y calificando de estúpido el fragmento más polémico de ese vídeo, mientras que la dirigente del partido e hija de Le Pen ha asegurado que su formación rechaza el antisemitismo.

Marine Le Pen ha tratado de desvincularse (al menos de manera discursiva) de las declaraciones antisemitas de su padre, pero es la primera vez que lo hace de manera tan clara, reconociendo que podría haber cometido un error político, pero que en cualquier caso sus palabras fueron interpretadas de forma 'malintencionada'.

Por su parte, uno de los dos diputados que tiene el FN en la Asamblea Nacional francesa, Gilbert Collard -reputado abogado penalista- sugirió a Le Pen (86 años) que pensara en jubilarse como lo había hecho el rey de España, a lo que el interesado contestó que habría que cambiar 'las consonantes' en el apellido del parlamentario.

En 1997 le condenaron por decir que las cámaras de gas fueron 'un detalle de la historia' 

Uno de los habituales guiños, entre la broma y el insulto, habituales en Le Pen: 'connard' (en lugar de Collard) en francés es el equivalente de cabrón o gilipollas.

El fundador del Frente Nacional (FN) , Jean-Marie Le Pen, ha rechazado este lunes todas las críticas y ha cargado contra quienes le critican desde el interior de su partido, incluida la presidenta, Marine Le Pen, por su última salida antisemita, acusándoles de 'alinearse con el pensamiento único'.

'Querrían parecerse a los otros partidos políticos. Si esa es la intención de un cierto número de dirigentes del FN, lo han conseguido', ha señalado Le Pen padre en una entrevista con la emisora de radio 'RMC'.

El Congreso Mundial Judío le acusa de 'envenenar' la política, y SOS Racismo asegura que denunciará a Le Pen por esta 'inmunda' salida

En esta línea, Le pen ha respondido directamente a su hija, que el domingo había señalado que aunque la interpretación que hubieran hecho los comentaristas de las palabras de Jean-Marie Le Pen hubiera sido 'malintencionada' para poderlas catalogar de antisemitas, éste había cometido en todo caso 'un error político'. 'Son ellos los que han cometido un error político, no yo', ha asegurado Jean-Marie Le Pen.

El Congreso Mundial Judío (WJC, en sus siglas en inglés) ha condenado las últimas declaraciones antisemitas del fundador del Frente Nacional (FN) francés, Jean-Marie Le Pen, acusándole de 'envenenar' la política francesa.

'Por enésima vez, el señor Le Pen ha hecho comentarios inaceptables y repugnantes al respecto del Holocausto', lamentó en un comunicado el presidente del WJC, Ronald S. Lauder, que considera 'tibia' la reacción de la hija del político y presidenta del Frente Nacional.

La asociación SOS Racismo ya ha avanzado que va a formalizar una denuncia en los próximos días por esta 'inmunda y enésima salida'. Le Pen padre ha sido condenado por la justicia en varias ocasiones por declaraciones racistas y de contenido antisemita, en particular por haber estimado que las cámaras de gas de los campos de exterminio nazis habían sido 'un detalle de la historia' de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), mientras que ocho años antes había sido sancionado por negar la existencia de este instrumento de exterminio nazi.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional