Público
Público

Irán se muestra dispuesto a ayudar a Irak contra el yihadismo

EFE

Irán está dispuesto a ayudar a Irak, pero no enviará tropas para combatir a los yihadistas del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), afirmó hoy el presidente iraní, Hasan Rohaní, según la agencia oficial de noticias iraní, IRNA.

'Si el gobierno de Irak nos pide ayuda, nosotros le otorgamos cualquier ayuda que nos pida su pueblo, pero por ahora no nos planteamos el envío de fuerzas iraníes', manifestó Rohaní durante una rueda de prensa. Irán está dispuesto a ayudar a Irak 'en el marco de las normas internacionales', añadió.

Rohaní recordó que la república islámica de Irán nunca ha enviado tropas a otros países para que 'realicen operaciones' y ve 'poco probable que se plantee esa situación'. Sobre la posibilidad de que Irán colabore con EEUU para enfrentarse con ese grupo terrorista en Irak, Rohaní anunció que hasta el momento Washington no ha hecho nada al respecto. 'Cuando Estados Unidos haya tomado una medida en contra de los (yihadistas del) EIIL, se puede pensar en colaborar con ese país', añadió.

El presidente iraní lamentó que 'estos grupos terroristas' reciben 'ayudas financieras y armamentísticas' de 'países poderosos' occidentales y de la región para poder alcanzar sus objetivos.

Rohaní advirtió de que, en caso de que a los terroristas se les ocurra acercarse a las fronteras de Irán, Teherán responderá. 'Si algún grupo terrorista quiere acercarse a nuestras fronteras y nosotros sentimos su amenaza, sin duda nos enfrentaremos a ellos con todos los dispositivos necesarios', avisó Rohaní.

El origen del EIIL es el llamado Estado Islámico de Irak, una alianza de organizaciones radicales nacida bajo el paraguas de Al Qaeda en territorio iraquí en octubre de 2006 durante la ocupación estadounidense. En abril de 2013, el Estado Islámico de Irak añadió a su nombre 'y el Levante' (Siria) y anunció que comenzaba a operar también en ese país, lo que le ha enfrentado con la cúpula de Al Qaeda, que pide que se limite a Irak. El objetivo de este grupo, con prácticas más extremas incluso que Al Qaeda y autor de numerosos atentados, secuestros y ejecuciones, es crear un emirato islámico en Siria e Irak.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, ha ordenado el envío del portaaviones George H.W. Bush al golfo Pérsico debido a la crisis en Irak, informó hoy el Pentágono. El traslado proporcionará 'flexibilidad adicional' al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, si se requieren 'opciones militares' para proteger vidas estadounidenses e intereses en Irak, indicó el portavoz del Pentágono, John Kirby.

El portaaviones se trasladará del norte del mar de Arabia al golfo Pérsico y le acompañarán de los destructores Truxtun y Philippine Sea, ambos equipados con misiles guiados. El Pentágono espera que los buques de guerra completen el desplazamiento al golfo Pérsico esta noche.

El George H.W. Bush, con base en Norfolk (Virginia, EEUU), partió en febrero de este año y opera en la zona de Oriente Medio como parte de una rotación continua de apoyo a las operaciones de seguridad marítima. 'La presencia naval estadounidense en el golfo Pérsico continúa el apoyo de nuestros compromisos de largo plazo con la seguridad y la estabilidad de la zona', señaló Kirby.

Obama dijo el viernes que decidiría en los próximos días la ayuda que proporcionará a Irak ante el avance del grupo yihadista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), que se ha hecho con el control de Mosul y otras zonas del norte del país. El presidente precisó que las tropas de Estados Unidos 'no volverán a combatir en Irak', pero dejó la puerta abierta a otras opciones militares, entre ellas la que se baraja con más fuerza: ataques aéreos selectivos. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional